Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Descarta López Obrador ruptura con EE.UU. por propuesta para Cumbre de las Américas

AMLO descartó que su propuesta de que EU invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Biden.

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su propuesta de que EU invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Biden.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que su postura no es una ruptura, pero insistió en que no se debe excluir a ningún país.

“Por eso no se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior y consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, afirmó.

“No es cualquier cosa. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura. ¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, no es a quién invito a la fiesta y a quien no. No puede ser lo mismo”.

“Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”.

‘Avance limitado’, el relajamiento de restricciones de EU a Cuba

Luego que EU anunció que levantará algunas restricciones impuestas por Trump a Cuba, como quitar tope a remesas y aumentar viajes a la isla, López Obrador lo celebró, pero insistió en que él quisiera que no hubiera bloqueo.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera el bloqueo porque es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal”, indicó.

“Pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado. Pero son dos cosas distintas, uno es la apertura, no apertura, el que exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente. Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada, o sea, ¿por qué ese aislamiento?.

“Es una política genocida y como les gusta, como a mi, a los estadounidenses el béisbol, les diría que lucen mal, así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal, eso no se debe de hacer. Lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos y a que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”, agregó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

México suma 9 semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza: Salud

De acuerdo a las estimaciones del funcionario federal, los fallecimientos en el país pasaron de 5 a 7 diarios, mientras que las hospitalizaciones en camas generales incrementaron de 4 a 6 por ciento.

Publicado

en

Por

México suma nueve semanas consecutivas con incremento de casos de COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, indicó que la mortalidad aumentó un promedio de cinco a siete diarias en las últimas semanas.

En tanto que las hospitalizaciones aumentan poco, al subir de 4 a 6% de la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2% las camas con ventilador.

Ayer se informó que México inició la semana epidemiológica 26 con 3 mil 343 casos recientes de COVID-19, para un acumulado de 5 millones 965 mil 958 contagios, desde el inicio de la epidemia.

De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, se estima que 104 mil 540 personas son casos activos por presentar signos y síntomas los últimos 14 días.

Además, autoridades confirmaron 16 muertes más por COVID, por lo que van al menos 325 mil 596 defunciones reconocidas por las autoridades.

El subsecretario informó que en el primer día de vacunación COVID para niños de 5 a 11 años se aplicaron 146 mil 699 dosis en 11 entidades.

Precisó que el intervalo entre la primera y la segunda dosis para las y los niños debe ser de dos meses, ocho semanas, para que tenga “un mayor grado de protección”.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Una verdadera desgracia”: AMLO lamenta la muerte de migrantes en Texas

López Obrador envió su pésame a los familiares de los deudos, e indicó que llevarán a cabo la investigación del caso

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a familiares de los migrantes mexicanos y procedentes de Centroamérica que murieron asfixiados ayer al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

El mandatario mexicano calificó la tragedia de los migrantes como “una tremenda desgracia”.

Atribuyó la tragedia a las bandas de traficantes de personas que lucran con la necesidad de seres humanos, así como a “la falta de controles” en la frontera norte de México y al interior de Estados Unidos.

Dijo que hasta el momento suman 50 muertos, de los cuales 22 víctimas son mexicanos, siete más procedentes de Guatemala, dos hondureños y 19 personas aún no se ha determinado su nacionalidad porque viajaban sin documentación alguna.

Luego, anunció que el gobierno de México apoyará a las familias de los migrantes fallecidos para agilizar los trámites de repatriación y traslado a sus lugares de origen. 

Comentó que su gobierno inició una investigación para deslindar responsabilidades en lo que le corresponde.

“Estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación de los hermanos centro americanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México y al interior de Estados Unidos”, sostuvo.

Por ello, informó que el próximo martes 12 de julio, viajará a la ciudad de Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden donde el tema de la regulación del flujo migratorio será un tema “básico y central a tratar”.

Seguir Leyendo

Internacionales

Reunión con Biden será el 12 de julio; migración será el tema principal: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se realizará el próximo 12 de julio.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que el 12 de julio se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington para discutir temas de coyuntura entre las dos naciones, la migración será el tema central.

Esto, luego que de este lunes se diera a conocer el hallazgo de 50 migrantes que perdieron la vida por asfixia dentro de un tractor-remolque en Texas, Estados Unidos (EEUU).

“Este tema es central, es un tema básico a tratar. Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, expresó.

A la par, también se buscaría hacer una revisión sobre “la necesidad de integración” del continente americano con el incremento de visas de trabajo.

“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y en que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio. Porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti inmigrante: no tiene fuerza de trabajo”.

El mandatario consideró que actualmente en el país vecinohay una “crisis” por el crecimiento de las importaciones desde Asiay que, con la fuerza de trabajo, esto podría revertirse. Con ello propuso un programa “ordenado de acuerdo a la demanda en Estados Unidos” para contratar a personas de distintas regiones de América en los sectores de la agricultura, industria y servicios.

La agenda fue acordada con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el equipo de la Casa Blanca, según detalló eltitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.

Este 28 de junio el presidente se reunirá con Ken Salazar, embajador de EEUU en México, con quien se definirán los temas a tratar en la próxima reunión en Washington. Sin embargo, adelantó que uno de ellos es el de la cooperación bilateral para atender la inflación que aqueja a ambas naciones.

López Obrador detalló que su gobierno presentará un plan antiinflacionario a la administración estadounidense para atender los efectos que han tenido la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania en la economía mundial.

Seguir Leyendo

Tendencias