Nacionales

Descubren 478 centros ceremoniales prehispánicos en México

Estos son similares a los que fueron descubiertos en el 2020 en Tabasco, en el complejo maya denominado Aguada Fénix

Publicado

en

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron a conocer sobre el descubrimiento de 478 centros ceremoniales prehispánicos al sur de México, el hallazgo fue realizado en Veracruz y Tabasco.

El instituto dijo que la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Human Behavior, cubrió un área de 85.000 kilómetros cuadrados con tecnología LiDAR, un sistema láser que permite develar ruinas ocultas bajo la vegetación y los árboles.

El equipo de investigadores ha encontrado que muchos de los sitios hallados comparten patrones altamente estandarizados, incluyendo plazas rectangulares delimitadas por líneas de montículos bajos», dijo el INAH.

Estos son similares a los que fueron descubiertos en el 2020 en Tabasco, en el complejo maya denominado Aguada Fénix.

El hallazgo transforma la comprensión sobre los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas y la relación entre la población olmeca y maya», dijo en un comunicado la Universidad de Arizona.

A mediados de septiembre, las autoridades informaron que fue hallada una ofrenda y los restos de una escalinata en una pirámide de la zona arqueológica de Xochitécatl, en el central estado de Tlaxcala.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias