Las Mañaneras

Desde Tepic, Nayarit López Orador transmite la conferencia «mañanera»

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su tradicional conferencia matutina desde la zona militar de Tepic.

Acompañado por Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic.

«Aquí ha habido un cambio de 180 grados, antes imperaba la violencia en Nayarit y ahora se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, de modo que sí se puede garantizar la paz, la tranquilidad», mencionó el mandatario.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que el delito de homicidio doloso ocupa el lugar 22 a nivel nacional, mientras que el feminicidio se encuentra en el sitio 18, «con siete lamentables muertes en lo que va de 2020, cabe aclarar que esos siete casos ya han sido resueltos y en algunos ya con sentencia». 

«En el rubro de homicidios dolosos, lugar 22 con 80 casos en 2020; en delito del secuestro hemos trabajado muy duro, posición 28, robo de vehículos también número 28», declaró. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, mencionó que en Nayarit no han habido casos de robo a transportista e indicó que los municipios de mayor incidencia delictiva son Tepic, Bahía de Banderas y Santiago, «lo que tiene de delitos el estado está en la parte central, la capital, y Bahía de Banderas, la costa». 

«El Marro» no puso resistencia en su detención: Sedena

La detención de José Antonio ‘N’ sólo duró 15 minutos, «el total que se pone en ejecución para la operación fue de cuatro horas 15 minutos» y aseveró que resultó herido El Cebollo, presunto jefe de sicarios de El Marro, «y cuatro integrantes de la escolta personal», por lo que tras la aprehensión el secretario pidió a jueces estatales y federales que «cumplan con la responsabilidad que les toca». 

«Los delincuentes no tienen resistencia, sólo un herido, se traslada a El Marro al complejo de la fiscalía, a las 4:30 arriban a ese complejo, a las 5:30 traslado vía terrestre de los cinco delincuentes localizados en el domicilio, a las 7:15 se entrega responsabilidad de inmuebles; 15 minutos para la detención», añadió. 

López Obrador destacó que en Guanajuato «no ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto». 

Avances en la depuración del personal vinculado a García Luna

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comunicó que se ha avanzado en la depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, «cuidando no lastimar a personas que han cumplido con una función institucional», por lo que indicó que han sido relevados dos personas de la Guardia Nacional que tenían rango de directores generales. 

«En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales; se ha relevado a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna y seguimos de todas maneras pendientes del caso», añadió.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias