Nacionales

DUARTE Y LOZOYA: chihuahuenses, personajes clave de la corrupción del sexenio de Peña Nieto, ahora extraditados y cercanos a Luis Videgaray

Publicado

en

Emilio Lozoya (detenido en España) y César Duarte (aprehendido en Estados Unidos), serán extraditados pronto a México para enfrentar a la justicia.

Ambos son personajes claves en los escándalos de corrupción en el sexenio pasado, cercanos a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto.

Videgaray Caso fue el jefe de Lozoya Austin en Petróleos Mexicanos (Pemex) y, de acuerdo con declaraciones de analistas, ninguna decisión relevante se tomó sin el conocimiento y la aprobación de Videgaray, quien en su momento incluso se le consideró como un “Vicepresidente” en México.

Con Duarte Jáquez, dicen los especialistas y personajes quienes mantienen denuncias activas en contra del exmandatario, Videgaray fue una pieza clave de los desfalcos en Chihuahua y en el país.

TE PUEDE INTERESAR: César Duarte se suma a la lista de ex gobernadores del PRI, acusados y atrapados por delitos graves

Lozoya (Ciudad de México, 1974), quien dirigió Pemex de 2012 a 2016 durante el Gobierno de Peña Nieto, se realizó su detención en febrero en la ciudad sureña de Málaga, España, acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

De igual manera, Duarte (Parral, 1963), Gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, fue aprehendido el miércoles en Florida, Estados Unidos.

Luego de permanecer prófugo desde el año 2017. Ambos están en espera de su extradición a México para enfrentar a la justicia.

¿Complicidad?

Las autoridades estatales y federales deben ir por los personajes que formaron parte o permitieron el saqueo y la corrupción en Chihuahua, como Luis Videgaray.

Expertos señalan que la detención de estos dos prófugos es una buena señal en el combate a la corrupción durante este sexenio, pero solo es el primer paso para perseguir a otros políticos que fueron o siguen siendo cómplices en actos delictivos y corruptos en México.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR: Duarte: El ex gobernador del PRI que soñó con ser banquero, con dinero del pueblo

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias