Nacionales

Ebrard revela que Tomás Zerón busca asilo en Israel para evitar extradición por caso Iguala

Actualmente, Tomás Zerón cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por Interpol.

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre el proceso de extradición de Israel a México de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el cual está acusado de participación en el caso Ayotzinapa.

Ebrard señaló que debido a que el exfuncionario está tratando de obtener asilo político, es que el caso se ha tardado más de lo que es debido.

Sin embargo, el canciller dijo estar confiando en que se logrará la extradición y que a pesar que México e Israel no tienen un tratado de extradición sí hay un acuerdo de cooperación jurídica.

“Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integró la documentación. Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. 

“Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel autoridades correspondientes, la FGR está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR”, dijo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias