Internacionales

EE.UU. necesita inmigrantes para cubrir la escasez de mano de obra

Los inmigrantes son vitales para la economía de EE.UU. y ocupan miles de puestos de trabajo en el país, trabajos que muchos estadounidenses no quieren hacer.

Publicado

en

La inmigración ha sido durante mucho tiempo un fútbol político en los Estados Unidos. Pero si se pregunta por qué la escasez de mano de obra en el país ha persistido casi tres años después de la pandemia de covid-19, es en parte porque no tiene suficientes inmigrantes.

Los inmigrantes son vitales para la economía de EE.UU. y ocupan miles de puestos de trabajo en el país, trabajos que muchos estadounidenses no quieren hacer. En 2020, el procesamiento de visas de trabajadores inmigrantes legales se detuvo y solo se reanudó a finales de 2021.

Y para finales del año pasado había cerca de 2 millones de inmigrantes en edad laboral menos en Estados Unidos de lo que habría habido si la inmigración previa a la pandemia continuara sin cambios, según una nueva investigación de la Universidad de California, Davis

“Parte de la razón por la que hay tantas vacantes y trabajos sin cubrir en EE.UU. es que nos faltan muchos inmigrantes que venían regularmente antes del covid”, dijo Giovanni Peri, autor de la investigación y director del Centro de Migración Global de UC Davis.

El debate sobre la inmigración se ha reavivado debido a un aumento en la frontera entre Estados Unidos y México. En marzo de 2020, el presidente Trump invocó el Título 42, una ley promulgada durante la pandemia para evitar la propagación del covid-19, que ha mantenido a los inmigrantes y a los posibles solicitantes de asilo fuera del país.

Los solicitantes de asilo pueden trabajar legalmente en Estados Unidos mientras esperan a que se resuelvan sus casos. Durante ese período de espera, los solicitantes de asilo pueden solicitar permisos de trabajo, un proceso que suele demorar 180 días antes de que sean autorizados.

Pero la disminución de la inmigración legal en los últimos dos años ha perjudicado a las empresas estadounidenses. Especialmente en industrias que requieren mano de obra menos cualificada: construcción, agricultura y hostelería.

“No compensamos las pérdidas a menos que realmente cambiemos las leyes de inmigración y permitamos que entren más personas cada año”, dijo Peri. “La forma en que nos estamos poniendo al día es que estamos procesando visas a la velocidad que se hacía antes del covid. Así que por un tiempo habrá esta brecha”.

La falta de trabajadores disponibles ha elevado los salarios, lo que ha provocado una mayor inflación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que además de una fuerza laboral que envejece, hay una falta de mano de obra extranjera que contribuye a la escasez de mano de obra.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias