Nacionales

“El Mochomo” es liberado por juez federal, considera que su detención se realizó de manera ilegal

Publicado

en

El Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, otorgó una suspensión provisional a la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos y quien estaría vinculado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este acto por considerar que la detención de “El Mochomo” se realizó de manera ilegal. Por ello, mandó a la FGR a liberarlo o a enviarlo a un Juez de lo penal en un máximo de 96 horas.

Sin embargo, permanecerá en arraigo, ya que Casarrubias Salgado no estaba enterado que sobre su persona pesaba dicha orden solicitada por la Fiscalía General de la República.

El pasado 1 de julio “El Mochomo” fue liberado por una jueza federal y posteriormente detenido, ya que las autoridades federales contaban con una nueva orden de presentación en su contra.

Al llegar al estacionamiento del penal donde se encontraban familiares y abogados, José Ángel fue detenido con una orden que presentó un Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El presunto líder fue detenido de nueva cuenta por el crímen de delincuencia organizada, sin embargo estaría deslindado del caso Ayotzinapa.

Antes, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez había tomado la decisión de liberarlo, pues argumenta que faltaron elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Los hechos

La detención se llevó a cabo el miércoles 24 de ese mismo mes en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

«El Mochomo» fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el Almoloya de Juárez, de acuerdo a la fuente federal.

No obstante, una semana después de su captura, el 2 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Ángel, identificado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, había sido liberado por actos de corrupción en los que se destinaron varios millones de pesos.

“(Las intervenciones) señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ’C’”, expuso la FGR en un comunicado.

Fuente: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO agradece a los paisanos en EE.UU. Reconoce su trabajo y necesidad. Pretende mejorar relación con el vecino del norte

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias