Nacionales

“El refresco ha contribuido por años a la epidemia de Diabetes en México, los argumentos en contra de López-Gatell son indignantes”: Alejandro Calvillo

Publicado

en

Si hay un producto que le ha hecho tanto daño a la salud de los mexicanos es el refresco, eso fue lo que dijo Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.

Por lo que los argumentos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) para evitar que no se estigmatice a la industria llamándola “veneno embotellado” son indignantes.

Calvillo asegura que la ANPRAC y las empresas de comida chatarra han emprendido una campaña en contra del Subsecretario Hugo López-Gatell, quien alertó la semana pasada sobre las consecuencias del “veneno embotellado”.

“Es indignante ver los argumentos de la ANPRAC en el comunicado. Si hay un producto en este país que le ha hecho tanto daño a la población es el refresco”, dijo Calvillo en entrevista.

“¿Qué calificativo se le puede dar a las bebidas azucaradas cuando se estima que 40 mil muertes al año están asociadas a su consumo?”.

TE PUEDE INTERESAR: Declaraciones de Lozoya caen en manos de panistas, preparan su defensa legal

Epidemia de Diabetes

El también miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet acusó a la industria del refresco y la chatarra de contribuir por años a la epidemia de diabetes en México mediante conspiraciones con el Gobierno.

Introduciendo sus productos en las cooperativas escolares y con estrategias de comercialización en zonas indígenas como Chiapas.

“Está plenamente documentada la entrega de refrigeradores de Coca-Cola a familias en diversas poblaciones de Chiapas, donde también se les subsidia la energía eléctrica a cambio de que comercialicen el refresco”, señaló.

“Es terrible lo que ha pasado con Coca-Cola en esas comunidades indígenas y el daño que ha hecho a la población”.

La asociación que representa a 120 embotelladores mexicanos de bebidas señaló que la forma en que López-Gatell se refirió a sus productos está “basada en prejuicios e información imprecisa”.

 

«Veneno embotellado»

Sobre la defensa de la ANPRAC y las declaraciones de López-Gatell, el director del Poder del Consumidor recordó que el Subsecretario no es el primero que declarar que el refresco es “veneno”.

“El exrelator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter, habló en su reporte sobre México acerca de la cocacolonización del país”, dijo.

“Las bebidas azucaradas representan el 70 por ciento de la azúcar añadida a la dieta de los mexicanos, somos el primer país en muerte por diabetes y eso se vincula, en la mayoría de los casos, al alto consumo de azúcar a través de bebidas”, dijo Alejandro Calvillo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), el 81 por ciento de las personas que mueren por coronavirus en México tiene una enfermedad crónica causada por un modelo de mala alimentación.

Alejandro Calvillo, de la organización El Poder del Consumidor, también habló acerca del ataque de las empresas de la comida chatarra a López-Gatell por la aprobación del etiquetado.

Dijo que las corporaciones que forman parte de ConMéxico, como Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Kellog’s y Bimbo, perdieron el apoyo que tenían desde el Gobierno y por eso emprenden campañas contra el funcionario.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR:

EPN realizó 83 viajes en el avión presidencial que costaron más de 313 millones de pesos

 

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias