Nacionales

Empresarios vinculados a red facturera adquirieron 19 contratos en Mazatlán y 213 mdp del erario

Los hermanos Arellano Hernández han obtenido entre 2013 y marzo de 2020 al menos 19 contratos del Ayuntamiento de Mazatlán.

Publicado

en

De acuerdo con una investigación hecha por medios nacionales, la mayoría de ese dinero público salió de Mazatlán: entre 2013 y marzo de este mismo año, 2020, el Ayuntamiento de este municipio ha otorgado 19 contratos a cuatro empresas de los hermanos Arellano Hernández por al menos 117 millones de pesos.

Además, ganaron un litigio millonario al Ayuntamiento de Mazatlán por otros 300 millones, que a la fecha está pendiente de cobro.

De esos contratos llama la atención que varios fueron otorgados a una empresa de la red, Nafta y Lubrificantes del Meridiano, que mantenía una demanda millonaria contra el propio Ayuntamiento, lo cual va contra la ley de adquisiciones del municipio.

En 2012, la administración del entonces alcalde panista Alejandro Higuera Osuna otorgó a Nafta un permiso para construir una gasolinera en el Fraccionamiento Palos Prietos de Mazatlán.

Esto originó la inconformidad y las protestas de los vecinos, que recurrieron a un amparo logrando la suspensión de la obra.

En respuesta, la compañía demandó al Ayuntamiento por incumplimiento de las obras acordadas, iniciando así un pleito legal que se extendió hasta diciembre de 2018, cuando los tribunales le dieron la razón a la empresa de los Arellano y obligaron al Ayuntamiento a indemnizarlos con los 300 millones de pesos.

Sin embargo este pleito legal no supuso una ruptura entre el Ayuntamiento y Nafta. Al contrario, el Municipio siguió beneficiando a la misma compañía que lo demandó.

Además de ganar contratos y un litigio millonario, las empresas de los hermanos Arellano han hecho múltiples inversiones en Mazatlán y de Culiacán, Sinaloa.

Por ejemplo, el 7 de febrero de 2019, Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, y José Carlos Azcárraga, director general de Grupos Posadas, participaron en la colocación de la primera piedra de dos hoteles en Mazatlán (un Fiesta INN y otro de la cadena ONE), que ambos consorcios construirán con una inversión de 650 millones de pesos, informó la revista Expansión.

A esta millonaria inversión se sumó la autorización que, el 23 de octubre de 2018, hizo el Ayuntamiento de Culiacán para que la empresa Sociedad de Infraestructura en Bienes Raíces Los Tabachines, una de las compañías de la red, pudiera realizar un proyecto de “fracción de vialidades” y “uso de suelo” del Fraccionamiento Country Tres Ríos en una superficie de 16 mil 888 metros cuadrados.

Se trata de un fraccionamiento de alto standing de casas con jardines, zonas de gimnasio y albercas, que además está ubicada en una exclusiva zona de la capital sinaloense, a cinco minutos de Plaza Forum. Precisamente, en esta zona se ocultaba el narcotraficante Ovidio Guzmán cuando fue detenido, y liberado, por el Ejército Mexicano en octubre del año pasado.

Juan José Arellano participó también en el fideicomiso Unión Mazatlán, responsable del proyecto Parque Central de Mazatlán: un complejo de museo, acuario y parque, cuya inversión asciende a 2 mil 800 millones de pesos.

Recientemente, en mayo pasado, los hermanos Arellano trataron de dar un salto más en su carrera de negocios: participaron en la licitación del tramo 3 del Tren Maya por un monto de 10 mil 192 millones de pesos, a través de Grupo ARHE-Corporativo de Servicios en Construcción (Coseco).

Sin embargo, por una cuestión de “papeleo” -no presentaron correctamente la documentación requerida para concursar en la licitación- quedaron eliminados del concurso.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias