Nacionales

En marcha el plan de restructuración para derechohabientes de FOVISSSTE, este año

Publicado

en

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se aplicaría un plan de reestructuración para los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), y parece ser que en los próximos meses de este año será una realidad.

«Ya hay una instrucción para aplicar la misma política, que es reestructurar los créditos para la disminución de la deuda, porque la gente pagaba y pagaba y en vez de disminuir, aumentaba la deuda», señaló el mandatario en conferencia matutina el año pasado.

Hace pocos días, el FOVISSSTE, informó a través del subdirector de Atención a Acreditados y Enlace con Gerencias Regionales, Herminio Silvan, que los derechohabientes podrán solicitar la migración de sus créditos de UMAs a pesos.

La reestructuración será posible gracias al programa “FOVISSSTE para todos”, que brindará además tasas fijas, explicó Herminio Silvan.

“Con este programa de reestructuras de UMAs a Pesos a través de este nuevo esquema Fovissste para Todos, cualquier derechohabiente que quiera reestructurar su deuda, su crédito que está hoy en UMAs, lo puede hacer en pesos y a tasa fija a través de esta reestructura”, dijo.

El Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, detalló que los trabajadores podrán solicitar salir del esquema de UMAs para reestructurar su crédito en en pesos y a tasas fijas, con interés del 10 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: VISAS, nuevos Empleos e Inversión, beneficios del T-MEC: Graciela Márquez Colín

De acuerdo con Edgar Rosas, editor en jefe de Centro Urbano, un documento de Acuerdo aprobada por la Junta Directiva del ISSSTE, detalla que los esquemas de reestructuración de los créditos se realizarán de dos maneras: en colaboración con la banca y operado de manera interna por el Fondo.

Primer esquema: «Reestructura de UMAs a Pesos Interna»

Este primer esquema, tendría una tasa fija nominal del 6 por ciento y beneficiaría a 5 mil 482 créditos.

“El primero de los esquemas se denomina ‘Reestructura de UMAs a Pesos Interna’. Bajo este modelo, el Instituto beneficiará a trabajadores con créditos originados antes de 2006 y cuyo saldo no haya presentado reducciones a pesar del pago puntual. Para este modelo, el organismo otorgará una quita de 5% sobre el saldo insoluto del crédito”, detalla Rosas.

Los requisitos de este primer esquema serían los siguientes:

  • Saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE.
  • Ser trabajadores en activo al cierre de junio de 2019.
  • Tener un crédito originado antes del 01 de enero de 2006.
  • Sólo tener un crédito.
  • No son elegibles créditos emproblemados ni mancomunados.
  • Sólo acreditados que se encuentran amortizando su primer crédito

Segundo esquema: Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial»

El segundo esquema que detalla el Acuerdo, según Rosas, es la “Reestructura de UMAs a Pesos Banca Comercial”, que funcionará gracias a que una institución bancaria absorbería y otorgará nuevas condiciones crediticias, como un financiamiento en pesos y a tasa fija.

TE PUEDE INTERESAR: Aureoles gastó en un día, casi un millón de pesos en publicidad para desprestigiar a AMLO

Los requisitos de este esquema para casi 47 mil 668 créditos, además de cumplir con las condiciones emitidas por la entidad financiera a la que se quiera mudar el crédito, serían:

  • Que el saldo insoluto del crédito en pesos debe ser mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE en pesos.
  • El crédito debe estar denominado en Salarios Mínimos o Unidad de Medida y Actualización.
  • El acreditado debe solo tener un crédito.
  • Ser trabajador en activo.
  • Haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina.
  • No encontrarse laborando en una dependencia que presente adeudos a FOVISSSTE en el último año.

El Acuerdo de estos esquemas, entrará en operaciones cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y podría comenzar a operar durante el segundo semestre de este año.

Con información de: Centro Urbano

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias