COVID-19

En México, las llamadas entre pacientes con Covid-19 y sus familias son un remedio contra la soledad y ansiedad

Publicado

en

La soledad se apodera de los enfermos del área COVID del Hospital Juárez de México, a quienes una videollamada para comunicarse con sus familiares se convierte, muchas veces, en algo mejor que un fármaco.

La pantalla se enciende para que Alejandro Mora vea, aunque sea a través del teléfono, a su hijo, quien le habla emocionado.

“¿Cómo te sientes?” dice el joven, también de nombre Alejandro.

“Bastante bien, gracias a Dios y con ayuda del equipo de Hospital Juárez”, responde el paciente ubicado en la cama 326 del nosocomio, en plena recuperación de coronavirus.

El diálogo sirve para ponerse al día. Es obligado hablar de su esposa, en cuarentena por el riesgo de haberse contagiado, de la familia, los nietos.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes mexicanos diseñan cubrebocas transparente que no daña el medio ambiente con un precio de 50 pesos

Apresurado el joven muestra a su padre un vídeo en el que aparece su pequeña nieta, Alexa: “Te queremos mucho, que te recuperes pronto. Te amamos te mandamos muchos besitos”, le dice.

Este tipo llamadas entre pacientes y familiares han representado un pilar fundamental en la atención clínica a pacientes que pasan por la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Todos estos acercamientos son positivos. Sí, a algunos de repente las emociones les ganan y se les sube un poco la frecuencia cardiaca, pero nada que no sea transitorio y pasajero”, explica el doctor Luis Antonio Gorordo, encargado del área de terapias intensivas del hospital Juárez de México.

Los pacientes Covid siempre viven con la ansiedad de tener contacto con el exterior, no tienen idea si es de día o de noche, la soledad representa un reto para ellos y una vez que entran a terapia intensiva permanecen aislados.

La falta de contacto físico es también un reto para el personal de salud que enfrenta esta pandemia, pues las normas de distanciamiento obligan a transmitir las noticias, ya sean buenas o malas, a los familiares a través de un teléfono.

Las conversaciones a través del teléfono pueden ir desde el mejoramiento del familiar hasta la posible defunción de este, para el personal de salud es algo muy duro y nuevo reto también.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR: El 81% de las muertes por covid-19 en México tienen enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, causadas por mala alimentación

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias