Nacionales

En Nayarit, Guardia Nacional libera casetas tomadas por campesinos

Luego de horas de diálogo no se llegaron a acuerdos para la liberación, por lo que fueron desalojados con el uso de la fuerza.

Publicado

en


Un operativo realizado por la Guardia Nacional llevó a cabo la liberación de ocho casetas de cobro en Nayarit, una de ellas está ubicada en Tepic-Mazatlán.

Esta se mantenía tomada desde el 15 de noviembre de 2018 por campesinos que demandan el pago de sus tierras las cuales, según ellos, fueron expropiadas.

Pesé a horas de diálogo con los manifestantes, no se llegaron a acuerdos para la liberación, por lo que fueron desalojados con el uso de la fuerza.

Se registraron 10 personas detenidas, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin reportarse lesionados.



La Unión de Campesinos de la zona norte del estado exige el pago correspondiente a 600 ejidatarios de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Tecuala, un monto superior a los 300 mil pesos por cada año.

La empresa Concesionaria de Carreteras, Autopistas y Libramientos de la República Mexicana filial del Grupo Financiero Inbursa de acuerdo a su avalúo.

La cual pretendía indemnizar a cada afectado con 200 mil pesos por todos los 14 años, propuesta que fue rechazada por los inconformes.
A partir de la falta de diálogo entre la empresa y afectados, la caseta no fue liberada, pernoctaron día y noche en las inmediaciones de la caseta de cobro.

Según la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial, la toma de la caseta en Nayarit representó una pérdida de 2 mil millones de pesos en peajes no cobrados y 300 millones de pesos en impuestos y derechos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias