Estados

En Sonora, pueblo yaqui inicia pavimentación de 5.1 km de camino rural

A través de organización comunitaria, comienzan trabajos en acceso a pueblo Tórim

Publicado

en

El camino de acceso al pueblo de Tórim finalmente será pavimentado tras permanecer en abandono durante décadas, gracias a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales, en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Mediante el mismo esquema que se aplica en el estado de Oaxaca, en esta comunidad se construye el camino de concreto hidráulico dotando de recursos directamente a la autoridad indígena, para que a través de su organización comunitaria se ejecute el proyecto con mano de obra de mujeres y hombres de la población.

Para iniciar los trabajos se llevó a cabo la ceremonia tradicional encabezada por Teresa de Jesús Ríos García, originaria del municipio mazateco de Huautla de Jiménez, Oaxaca; con este acto se solicitó permiso a la Madre Tierra invocando a las divinidades de los cuatro puntos cardinales.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que se reconstruye el camino de 5.1 kilómetros desde la carretera federal Ciudad Obregón – Guaymas, a la altura de Estación Lencho, hasta el centro de Tórim, con inversión federal de 27.6 millones de pesos.

Para ello, dijo, se firmó un convenio entre el INPI y las autoridades tradicionales de Tórim, encabezadas por el anterior gobernador tradicional, Usvaldo Martínez Osuna.

La administración y ejecución de los recursos públicos estará a cargo del gobernador actual de Tórim, Florentino Martínez Molina, y del secretario Jesús Patricio Varela Martínez.

La pavimentación se realizará a base de roderas de concreto hidráulico y zampeado de piedra de 25 centímetros de espesor, con resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado. Es la primera vez que un pueblo indígena de Sonora construye un camino con estas especificaciones de alta calidad y durabilidad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias