Nacionales

Éxito en la Estimulación de Lluvias para Mitigar Efectos de la Sequía en México

El proceso consistió en la liberación de 10 mil litros de reactivo, yoduro de plata, en el trayecto de las nubes para inducir una reacción química que favoreciera la precipitación en áreas específicas

Publicado

en


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural compartió datos sobre el éxito de la aplicación de vuelos de estimulación de lluvias durante la temporada Primavera-Verano 2023 en ocho estados del país. En colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el respaldo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se llevaron a cabo 99 vuelos con el objetivo de contrarrestar los impactos de la sequía y contribuir a la recarga de acuíferos.

El proceso consistió en la liberación de 10 mil litros de reactivo, yoduro de plata, en el trayecto de las nubes para inducir una reacción química que favoreciera la precipitación en áreas específicas. Los polígonos de Sinaloa encabezaron con 25 vuelos, seguidos por Chihuahua con 18, la región Lagunera con 15, y Aguascalientes y Sonora con 15 y 14 respectivamente.

La estimulación, que se realiza por tercer año consecutivo, mostró resultados positivos en 2021 con un aumento promedio del 45.1% en la precipitación. Esta tecnología contribuyó a mitigar los efectos de la sequía en el 85.2% de los polígonos, abarcando más de 8.2 millones de hectáreas en estados como Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

La Secretaría de Agricultura destacó que este proyecto aseguró la certidumbre en la producción agrícola y benefició a más de 150 mil habitantes, en su mayoría productores agropecuarios, así como al almacenamiento de presas con un incremento del 53.6%. Además, contribuyó a la recarga de acuíferos, siendo más notable en escalas menores y alcanzando el 35% anual en acuíferos más extensos.

La tecnología también se sumó al combate de al menos 25 incendios forestales y ayudó a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga. Ante estos éxitos, el gobierno de Michoacán ha expresado su interés en implementar el proyecto en 2024 para prevenir y mitigar los efectos de la sequía en algunas zonas del estado, especialmente en Tierra Caliente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias