Conecte con nosotros

Nacionales

Exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzan nuevos récords en mayo de 2023

En el período enero-mayo de 2023, las ventas agropecuarias y pesqueras al exterior sumaron un total de 10 mil 460 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicado

en

Según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en mayo pasado las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzaron un valor de dos mil 131.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 4.9 por ciento. Este aumento significativo refleja el continuo desarrollo y fortaleza del sector.

Destaca que durante ese mes se registraron incrementos significativos en varias áreas, siendo los más destacados: las exportaciones de ganado vacuno con un crecimiento del 78.4 por ciento, jitomate con un aumento del 35.8 por ciento, frutas y frutos comestibles con un crecimiento del 34.4 por ciento, pimiento con un incremento del 21.9 por ciento, y legumbres y hortalizas frescas con un aumento del 14.6 por ciento.

En el período enero-mayo de 2023, las ventas agropecuarias y pesqueras al exterior sumaron un total de 10 mil 460 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4.1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó además que en abril pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias experimentó un crecimiento anual del 3 por ciento, y un aumento del 1.2 por ciento a tasa mensual. Estos indicadores respaldan la solidez y buen desempeño del sector primario mexicano.

Es importante destacar que México, con una producción de 297.6 millones de toneladas de alimentos el año pasado, sigue en una trayectoria ascendente en 2023, ya que se prevé un volumen de producción superior a las 301.3 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento del 1.2 por ciento.

Asimismo, se subraya que México ocupa el tercer lugar como productor agropecuario en América Latina, habiendo escalado del duodécimo al undécimo puesto a nivel mundial como productor de alimentos. Además, el país se sitúa en el séptimo lugar en exportación agroalimentaria, con una presencia comercial en 191 naciones. Cuenta con una frontera agrícola de 23 millones de hectáreas y un valor de producción de 1.4 billones de pesos en el año 2022, destacando así su importancia y contribución al mercado global de alimentos.

Estos resultados y proyecciones demuestran el crecimiento sostenido y la competitividad del sector agropecuario y pesquero de México, posicionando al país como un actor relevante en la producción y exportación de alimentos a nivel internacional.

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca aumento de 90% en consultas de especialidad del IMSS-Bienestar

La mandataria informó que el número de consultas con médicos especialistas aumentó 90 por ciento en las 24 entidades que forman parte del IMSS-Bienestar, mientras que en los estados que no cuentan con este esquema el crecimiento fue de alrededor de 20 por ciento.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el crecimiento en la atención médica especializada que registra el IMSS-Bienestar en los estados donde opera.

La mandataria informó que el número de consultas con médicos especialistas aumentó 90 por ciento en las 24 entidades que forman parte del IMSS-Bienestar, mientras que en los estados que no cuentan con este esquema el crecimiento fue de alrededor de 20 por ciento.

Sheinbaum consideró que esta diferencia representa un indicador de los avances en la prestación de servicios de salud y sostuvo que una mayor cantidad de consultas significa que más pacientes están logrando acceder a atención médica.

“En los estados que están en el IMSS-Bienestar, el número de consultas de médicos especialistas aumentó 90 por ciento. Son indicadores muy claros de que se favorece la atención a la salud de las personas”, señaló.

La presidenta agregó que todavía existen áreas que deben mejorar dentro del sistema, pero aseguró que actualmente se cuenta con una mayor disponibilidad de medicamentos y que se ha incrementado la atención a los pacientes.

“Eso quiere decir que si vas al médico, te atiende. Hay que mejorar todavía, siempre hay espacio para mejorar siempre. Pero hoy hay más medicamentos y se atiende a las personas”, afirmó.

El IMSS-Bienestar es el esquema de atención médica impulsado por el Gobierno federal para brindar servicios a población sin seguridad social en las entidades que se han incorporado al modelo.

De acuerdo con Sheinbaum, el aumento en las consultas especializadas refleja parte de los esfuerzos para ampliar la capacidad del sistema y acercar los servicios médicos a la población. Aunque reconoció que aún hay pendientes, destacó que los indicadores muestran un avance en la atención, especialmente en los estados donde ya opera el IMSS-Bienestar.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Salud pública reporta más de 101 millones de consultas durante 2026

Hasta julio se realizaron 31.7 millones de consultas de especialidad y un millón 887 mil 853 cirugías en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este martes, el Gobierno de México presentó un corte sobre la atención brindada en las principales instituciones públicas de salud y destacó un incremento en consultas y cirugías durante lo que va de 2026.

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumularon 101 millones 233 mil 444 consultas de primer nivel en lo que va del año.

De acuerdo con el funcionario, esta cifra representa un crecimiento de 28 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que, dijo, refleja una mayor capacidad de atención en las unidades médicas del sector público.

En el caso de las consultas de especialidad, Clark señaló que hasta julio de 2026 se otorgaron 31 millones 718 mil 713, también con un incremento de 28 por ciento respecto al periodo comparable de 2022.

La actividad quirúrgica igualmente registró un repunte. Entre enero y julio de este año, las tres instituciones realizaron un millón 887 mil 853 cirugías, cifra que representa un aumento de 30 por ciento frente al mismo periodo de 2022.

Durante su exposición, el subsecretario destacó que estos resultados están relacionados con la inversión realizada durante los últimos años para ampliar la infraestructura y fortalecer la capacidad médica del sistema público.

“Esto es muy significativo para todos los mexicanos y las mexicanas”, afirmó, al señalar que el crecimiento también está acompañado por la construcción de más hospitales, camas de hospitalización y quirófanos, así como por una mayor disponibilidad de médicos especialistas.

Clark sostuvo que los avances se presentan de manera conjunta en el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, con mayores volúmenes de consultas generales, atención especializada y procedimientos quirúrgicos.

De esta manera, el Gobierno federal busca mostrar que el fortalecimiento de la infraestructura y del personal médico comienza a reflejarse en un mayor número de servicios otorgados a la población, un tema que, como se dice coloquialmente, se mide también en cuántas personas logran ser atendidas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Productores de Sembrando Vida llevan jugos y botanas naturales a feria escolar

La actividad estuvo dirigida a las familias que se preparan para el regreso a clases, previsto para el lunes 31 de agosto, y permitió a los productores comercializar directamente los alimentos derivados de sus cosechas.

Publicado

en

Por

Jugos de mango, guayaba y fresa, además de botanas de cacahuate, amaranto y frutas deshidratadas, fueron algunos de los productos ofrecidos por productores de Puebla durante la Feria de Regreso a Clases Profeco 2026.

La participación de los productores se realizó los días 15 y 16 de agosto en Expo Reforma, en la Ciudad de México, donde ofrecieron degustaciones y pusieron a la venta alimentos elaborados a partir de productos obtenidos de sus parcelas.

Entre los alimentos presentados se encuentran jugos naturales de mango, guayaba y fresa, así como botanas elaboradas con cacahuate, amaranto, frutas y verduras deshidratadas. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos productos cumplen con los lineamientos de las secretarías de Educación y Salud.

La actividad estuvo dirigida a las familias que se preparan para el regreso a clases, previsto para el lunes 31 de agosto, y permitió a los productores comercializar directamente los alimentos derivados de sus cosechas.

De la cosecha a productos con mayor valor

Los alimentos ofrecidos forman parte de proyectos productivos mediante los cuales familias campesinas aprovechan los cultivos de sus parcelas y los transforman en productos con mayor valor agregado.

De acuerdo con la información proporcionada, esta transformación contempla una etapa productiva de Sembrando Vida, en la que también se busca articular esfuerzos con Alimentación para el Bienestar y Leche para el Bienestar para impulsar prácticas productivas sustentables, el consumo de productos locales y la comercialización directa.

La participación en estos espacios también permite que los productores conozcan las preferencias de los consumidores y establezcan contacto con posibles compradores.

Además de la Feria de Regreso a Clases, los productores han participado en encuentros de comercialización nacionales e internacionales, entre ellos Fruit Logistica, en Berlín, y BIOFACH, en Núremberg, Alemania.

16 cultivos forman parte del programa

Sembrando Vida promueve actualmente 16 cultivos estratégicos debido a su importancia económica, ambiental y biocultural. La lista incluye cacao, café, achiote, vainilla, piña, plátano, limón mexicano, limón persa, mango, durazno, tamarindo, guanábana, agave, naranja, nopal y chile chiltepín.

La comercialización de productos derivados de estas cosechas también se ha extendido a espacios como la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, alcaldías, municipios, dependencias federales y distintas ferias.

En la Feria de Regreso a Clases participaron productoras y productores de Puebla, quienes fueron incluidos mediante la coordinación con la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, adscrita a la Secretaría de Bienestar.

Consumidores destacan productos naturales

Durante su recorrido por la feria, Karina Prado Ramírez y Lea Rebeca Soto Acosta, habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, y de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, respectivamente, señalaron la importancia de contar con productos naturales, frescos y libres de químicos.

Ambas coincidieron en que este tipo de alimentos representa una alternativa para la nutrición y el bienestar de los estudiantes.

Prado Ramírez también destacó que estos espacios permiten que los productores del campo tengan acceso a consumidores, al considerar que existe un beneficio tanto para quienes adquieren los alimentos como para quienes los producen y transforman.

Seguir Leyendo

Tendencias