Conecte con nosotros

Nacionales

FGR abre 22 carpetas de investigación por caso de corrupción en Segalmex

La SFP dio a conocer que, a la fecha, han dado acompañamiento en 22 denuncias presentadas por las irregularidades detectadas al interior de en Segalmex, así como a Diconsa y Liconsa, organismos que la integran.

Publicado

en

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que, a la fecha, han dado acompañamiento en 22 denuncias presentadas por las irregularidades detectadas al interior de en Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), así como a Diconsa y Liconsa, organismos que la integran.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre el tema, la SFP dio respuesta al señalar que dichas acciones penales se han interpuesto ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública, por la propia entidad y por empresas involucradas, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Destacó que, en un inicio, la FGR abrió 22 carpetas de investigación, de las cuales 15 de ellas están en curso y una ya ha sido judicializada, en donde se investiga el uso ilícito de atribuciones y facultades y una persona exservidora pública fue vinculada a proceso.

Por otro lado, señaló que en el ámbito administrativo, el Órgano Interno de Control (OIC) de Segalmex, ya abrió 17 expedientes de investigación: 10 se encuentran en etapa de investigación; 4 se encuentran en proceso para determinar responsabilidades; 2 fueron concluidos por falta de elementos, y 1 relacionado con faltas no graves tuvo resolución sancionatoria.

Mientras la propia SFP continúa con la revisión al ejercicio fiscal 2021, para lo cual se programaron 38 actos de fiscalización a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía; así como en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; inventarios; presupuesto de gasto corriente, y al desempeño de procesos sustantivos.

Cabe señalar que al revisar la Cuenta Pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación dijo haber detectado el desvío de más de 8,636 millones de pesos de recursos públicos en Segalmex. 

Por lo anterior, en febrero pasado la SFP ordenó la realización de una fiscalización a estos organismos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sobre los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

SEP prepara nuevas reglas para el uso de celulares en escuelas del país

Más de 565 mil docentes participaron en una consulta para conocer el impacto de los dispositivos en las aulas.

Publicado

en

Por

Con el regreso a clases del ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara nuevos lineamientos para regular el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, luego de que la mayoría de los docentes consultados se pronunciara a favor de establecer reglas para garantizar un uso seguro y con fines educativos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que 565 mil 396 maestras y maestros participaron en una consulta realizada durante el Consejo Técnico Escolar Intensivo de la semana pasada, con el objetivo de conocer cómo impacta la presencia de dispositivos electrónicos en las aulas.

De acuerdo con los resultados, cerca de 40 por ciento de los docentes señaló que los estudiantes llevan teléfonos celulares a la escuela, mientras que 24 por ciento reportó la presencia de relojes inteligentes.

Entre las principales problemáticas identificadas, 48 por ciento de los profesores consideró que los celulares dificultan mantener la atención de los alumnos. Además, 38 por ciento indicó que estos dispositivos interrumpen las actividades escolares y 34 por ciento señaló que pueden reducir la convivencia entre estudiantes.

Otro dato que llamó la atención es que 38.7 por ciento de los docentes afirmó haber detectado que conflictos originados en redes sociales terminan trasladándose a las aulas o incluso a los planteles educativos.

Ante este panorama, 51 por ciento de los maestros propuso establecer protocolos para atender situaciones de riesgo, así como generar acuerdos con madres y padres de familia sobre el acceso y uso de las tecnologías.

Delgado explicó que los resultados fueron presentados parcialmente el viernes ante autoridades educativas estatales y que durante esta semana continuará el análisis para integrar una propuesta de alcance nacional.

“Vamos a seguir revisando esta semana para ver qué lineamientos vamos a tener a partir de lo que dicen los maestros, de lo que dicen las autoridades educativas”, afirmó.

El debate sobre el uso de celulares en las escuelas ha cobrado fuerza en distintos países debido a las preocupaciones relacionadas con la concentración, el aprendizaje y la convivencia entre estudiantes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno de México pone en marcha el “ABC de las emociones” para adolescentes

La estrategia contempla una hora semanal de formación socioemocional y 16 millones de guías para estudiantes, familias y docentes.

Publicado

en

Por

Con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, el Gobierno de México puso en marcha el programa “ABC de las emociones”, una estrategia nacional enfocada en fortalecer el bienestar socioemocional de adolescentes y prevenir situaciones de violencia en los entornos escolares y digitales.

La iniciativa está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años y contempla una hora semanal de formación socioemocional para estudiantes de tercero de secundaria y de todo el bachillerato. Además, se distribuirán 16 millones de guías dirigidas a alumnos, familias y docentes en escuelas de todo el país.

Durante el arranque del ciclo escolar, Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, explicó que el programa tendrá un enfoque preventivo y comunitario, con el propósito de fortalecer la comunicación y la convivencia dentro y fuera de las aulas.

“Queremos tener un enfoque preventivo, comunitario y que llegue a todo el país”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con la estrategia, se entregarán 7.5 millones de guías para estudiantes, 7.5 millones para sus familias y un millón para docentes. Los materiales abordarán temas como el reconocimiento de emociones, la identificación de situaciones en las que sea necesario pedir ayuda y la relación de los jóvenes con las tecnologías.

Como parte del programa, entre octubre y diciembre se realizarán asambleas con madres, padres y cuidadores en escuelas del país, con el objetivo de promover una mayor participación familiar en la formación de los adolescentes.

La puesta en marcha del programa ocurre meses después de diversos episodios de violencia escolar y ante la preocupación por los riesgos a los que pueden estar expuestos los jóvenes en internet y redes sociales. Uno de los casos que generó atención fue el ataque ocurrido en marzo en una escuela de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde un estudiante de 15 años asesinó a dos maestras.

Tras ese hecho, las investigaciones encontraron contenidos publicados por el adolescente en redes sociales relacionados con el arma utilizada y con comunidades digitales que difundían discursos violentos y misóginos. En julio, el joven recibió una sentencia de tres años de internamiento por el doble feminicidio.

Ante este contexto, la Secretaría de Educación Pública ha planteado el fortalecimiento de los entornos escolares seguros y el impulso de herramientas de prevención y formación socioemocional.

Rodríguez Mora subrayó que el programa también busca involucrar a las familias, particularmente durante el bachillerato, etapa en la que suele reducirse el contacto entre los padres y las escuelas.

“A cuidar, a acompañar a los adolescentes también se aprende y también lo hacemos en colectivo”, sostuvo.

La funcionaria remarcó que el “ABC de las emociones” no se limita a responder ante situaciones de crisis, sino que pretende prevenirlas mediante el fortalecimiento de los vínculos entre los jóvenes, sus familias, docentes y comunidades.

La estrategia también se implementará en un contexto de preocupación por la captación de adolescentes y jóvenes por parte de organizaciones criminales mediante plataformas digitales. En marzo de 2025, el Gobierno federal informó sobre el uso de falsas ofertas laborales para reclutar personas a través de internet y señaló que había logrado eliminar 39 páginas relacionadas con este tipo de actividades.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Salud Casa por Casa supera 25 millones de consultas en México

El programa federal mantiene visitas domiciliarias para atender principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Publicado

en

Por

El programa Salud Casa por Casa ya acumula cerca de 25 millones de consultas y acciones de atención médica directamente en los hogares de sus beneficiarios, informó este martes la Secretaría de Bienestar durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, explicó que el personal de salud mantiene un despliegue territorial para brindar atención, principalmente, a personas adultas mayores y personas con discapacidad, con visitas periódicas para dar seguimiento a sus condiciones de salud.

Como parte de este trabajo, señaló que aproximadamente 12 millones 270 mil viviendas han sido visitadas por profesionales de la salud para integrar el expediente médico de los beneficiarios. Además, el programa ya avanza hacia nuevas rondas de atención en distintos hogares.

La funcionaria detalló que alrededor de siete millones de visitas corresponden a una segunda etapa de seguimiento, mientras que en otros cuatro millones de viviendas el personal ya comenzó con una tercera visita.

De acuerdo con Ramírez Amaya, el avance se mide en función de la población que debe ser atendida y del número de recorridos realizados en los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad.

Con este esquema, Salud Casa por Casa busca acercar los servicios médicos hasta las viviendas y mantener un seguimiento más constante de los beneficiarios, evitando que la atención dependa únicamente de que tengan que trasladarse a una unidad de salud.

Seguir Leyendo

Tendencias