Uncategorized

FGR investiga a Vitol Energy México por sobornar a funcionarios de PEMEX

La empresa Vitol, un gigante comercializador de energéticos a nivel mundial, sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República presentó una denuncia en contra de la empresa Vitol Energy México.

Esto por sobornar a diversos funcionarios pertenecientes a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la retención de contratos.

Octavio Romero, director de la dependencia habló en conferencia de prensa y señaló que Vitol Energy México había reconocido ante las autoridades de Estados Unidos estos actos de corrupción realizados en México y otros países.

“En Estados Unidos suele pasar eso. Allá si se paga, si hay multa o se informa sobre hechos de corrupción grandes que puedan significar más dinero, se les dan más facilidades a las empresas. Eso pasó con Odebrecht.”, detalló.

La compañía le hizo llegar un escrito a PEMEX donde informaban sobre el problema, sin embargo Romero señaló que desconocía por completo los actos.

“Nosotros le respondimos al director de Vitol que nos daba mucho gusto que ya hubiesen resuelto el problema con las autoridades americanas. Pero lo que no nos daba gusto, era que nosotros ni enterados estábamos.”, mencionó.

Romero dijo que el texto manifestaba que se habían cometido actos de sobornos a algunos funcionarios de PEMEX, por lo cual, México le solicitó la información de las personas y los contratos involucrados, pero ésta fue negada por razones del debido proceso.

Vitol Energy México propuso ofrecer aproximadamente 30 millones de dólares: 17 millones en dinero, y las demás cantidades en conceptos de unos trabajos los cuales, aseguró Octavio Romero, “terminarían sin costo” para la empresa mexicana.

 López Obrador rechazó la oferta y ordenó llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde ya se cuenta con una denuncia en su contra.

Señaló que incluso se podrían hacer gestiones con el gobierno de Estados Unidos para obtener la información de los involucrados.

“Podrá ser una empresa mundialmente importante, pero no es sólo el dinero en este caso. (…) Además es una vergüenza que estas empresas actúen así. ¿Dónde está la ética? Venir a corromper a funcionarios de México, o de otros países, para obtener ganancias excesivas.”, sentenció.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias