Conecte con nosotros

Estados

Firman Conapesca y Firco convenio en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Seri

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fungió como testigo honorario del acuerdo para equipamiento e infraestructura pesquera de la etnia

Publicado

en

Con la finalidad de que la Cooperativa Pesquera Comca’ac Seri reciba, de manera directa y sin intermediarios, recursos del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), este 12 de septiembre se firmó un convenio con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fungieron como testigos de honor en el acuerdo firmado por el presidente de la Cooperativa de Pescadores Comca’ac Seris del Gobierno Tradicional, Joel Barnett Morales.

Destacó el apoyo con la comunidad y la coordinación y colaboración de los directores general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios y delegado fiduciario especial del Firco, Héctor Raúl Marcué Diego. 

“Con esta firma, a partir de hoy los integrantes de la comunidad Seri, a través de la Cooperativa Pesquera de la etnia, recibirán, de manera directa y sin intermediarios, los recursos públicos del Gobierno de México para el Plan de Justicia Seri, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hacemos cumplir su palabra, como en el caso de los Planes de Justicia de Sonora, con el de los Comca’ac”, subrayó. 

Los beneficiarios contarán con los recursos necesarios para adquirir embarcaciones menores; encargar motores, artes de pesca y unidades móviles, y arrancar los trabajos y los estudios para obras de infraestructura, detalló. 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que el Proyecto estratégico para el desarrollo pesquero de la nación Comca’ac Seri cuenta con una inversión de 62.3 millones de pesos para la adquisición de 80 embarcaciones menores con motor fuera de borda, dos unidades móviles, chinchorros, cimbras, trampas para jaiba y caracol chino, equipo de buceo.

Asimismo, agregó, para la construcción de dos Unidades Básicas de Infraestructura (UBI), que se utilizarán para almacenamiento y procesamiento del producto pesquero, con lo que podrán tener mayor valor económico y mejores condiciones de comercialización. 

Durazo resaltó el trabajo de la Conapesca en el sector pesquero y acuícola sonorense y, en particular, por las acciones en materia de pesca en el Plan de Justicia del Pueblo Seri. 

En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez; el gerente estatal de Sonora de Firco, Ernesto Acevedo González; la presidenta municipal de Pitiquito, Janeth Mazón García; la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, y la regidora étnica de Pitiquito, Gabriela Andreina Molina Moreno. 

Además, el presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles Barnett; el secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pescadores Seris, Ignacio Flores Ibarra; el tesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa Pescadores Seris, Ezequiel Molina Sesma; la vocal cooperativista, Miriam Cecilia Moreno López, y el presidente del ejido El Desemboque y su anexo Punta Chueca, Ángel Gabriel Montaño Herrera.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Estados

Suman 137 réplicas tras sismo de magnitud 7.4 en Chiapas; sin daños ni víctimas mortales

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:48 horas y tuvo su epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, con una profundidad de 10 kilómetros. De acuerdo con el SSN, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5.

Publicado

en

Por

Un total de 137 réplicas se registraron durante las ocho horas posteriores al sismo de magnitud 7.4 que sacudió ayer viernes la costa de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que confirmó que hasta el momento no se reportan víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:48 horas y tuvo su epicentro a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, con una profundidad de 10 kilómetros. De acuerdo con el SSN, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5.

Tras el terremoto, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, ordenó la suspensión de labores en el servicio público estatal mientras continúan las inspecciones de inmuebles e infraestructura pública y privada en todo el estado.

El sismo se sintió en varios estados del sur de México y también en países de Centroamérica. En redes sociales circularon videos que mostraron la fuerza del movimiento, incluyendo escenas de trabajadores en edificios en construcción y en torres de telecomunicaciones soportando el temblor en las alturas.

Como medida preventiva, autoridades federales activaron una alerta por posible tsunami en las costas del Pacífico, aunque posteriormente fue cancelada luego de que la Secretaría de Marina determinó que no se esperaban variaciones significativas en el nivel del mar. Sin embargo, recomendó mantener precauciones en accesos portuarios debido a fuertes corrientes marinas.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, tras comunicarse con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, no se reportan daños materiales ni pérdidas humanas. Asimismo, indicó que se realizaron recorridos de supervisión para verificar las condiciones de viviendas y edificios.

Seguir Leyendo

Tendencias