Nacionales

Fortalecimiento del turismo en Tecozautla, Hidalgo: una joya natural que atrae a viajeros de todo el mundo

En cuanto a la atención al turista carretero, se incorporarán 10 nuevas unidades de los Ángeles Verdes en el estado de Hidalgo, 5 aportadas por la Sectur federal y 5 por parte del gobierno estatal, lo que elevará de 6 a 16 el número de vehículos disponibles para brindar asistencia a los turistas.

Publicado

en

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con la Secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, visitaron el Pueblo Mágico de Tecozautla, destacando sus atractivos principales, como los balnearios de aguas termales, con especial mención al famoso Géiser; los manantiales de Taxidhó; la presa Las Adjuntas y el Cañón de San Antonio. Estos sitios forman parte de los conventos, haciendas, minas, bosques, grutas, balnearios y zonas arqueológicas que hacen de Hidalgo un estado con ahora 9 Pueblos Mágicos.

En este contexto, el Secretario resaltó que en México, uno de cada cuatro turistas se involucra en actividades de turismo de naturaleza, motivado por los recursos abundantes y diversos que destinos como Tecozautla ofrecen, atrayendo a viajeros de todas partes del mundo.

«El turismo es una actividad generosa y dinámica que, cuando se aborda desde una perspectiva sustentable, brinda nuevas oportunidades de empleo e incrementa los ingresos diarios de las familias locales, aprovechando su entorno natural y cultural. Un ejemplo de esto es el turismo de naturaleza, que incluye modalidades como el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural», afirmó.

Además, Torruco Marqués mencionó el turismo rural como una experiencia única y novedosa para los turistas, donde tienen la oportunidad de aprender sobre las costumbres, tradiciones, folclore y, sobre todo, las formas de vida locales, como el trabajo en el campo, la elaboración de artesanías y la preparación de alimentos, entre otras actividades.

Como parte de las acciones emprendidas por la Sectur para fortalecer la actividad turística, se pondrá en marcha el programa «Rutas Mágicas de Color», el cual contempla la pintura de 140 fachadas y 20 murales. Además, se ofrecerán cursos de capacitación y profesionalización para los prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de brindar una atención de vanguardia a los viajeros.

En cuanto a la atención al turista carretero, se incorporarán 10 nuevas unidades de los Ángeles Verdes en el estado de Hidalgo, 5 aportadas por la Sectur federal y 5 por parte del gobierno estatal, lo que elevará de 6 a 16 el número de vehículos disponibles para brindar asistencia a los turistas.

Durante la visita, el Secretario de Turismo y el Gobernador de Hidalgo inauguraron el Viñedo Tierra y Almas en Tecozautla, resultado del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y empresarios comprometidos con la inversión y el desarrollo de México. Este viñedo ofrecerá experiencias enoturísticas únicas, que incluyen recorridos por los viñedos, degustación gastronómica de platillos y bebidas regionales, y una visita al Museo Interactivo del Vino, donde los visitantes podrán aprender sobre el proceso de elaboración del vino, los componentes de la vid, su aroma y su color, sumergiéndose en el maravilloso mundo del arte vitivinícola.

«El turismo enológico ha experimentado un gran auge y se ha convertido en un importante motivo de viaje, aumentando la duración de las estadías, la ocupación hotelera y la derrama económica en beneficio de las comunidades locales», señaló Torruco Marqués.

La visita a Tecozautla resalta el compromiso de fortalecer el turismo en Hidalgo y promover los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la región. Estas acciones contribuirán al desarrollo económico y social de la comunidad local, impulsando el potencial turístico de México y consolidando a Tecozautla como un destino atractivo para los viajeros de todo el mundo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias