Nacionales

Gobernadores de Morena condenan propuesta militar de EE.UU.

Los mandatarios estatales señalaron que la raíz del problema de los cárteles de drogas en México es el abastecimiento de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos.

Publicado

en

Los gobernadores de Morena emitieron un comunicado en el que rechazan la propuesta hecha por congresistas del Partido Republicano en Estados Unidos de enviar tropas para combatir a los cárteles de drogas en México, argumentando que esto vulneraría la soberanía del país.

Esto con la finalidad de enfrentar directamente a los cárteles de la droga dentro del territorio nacional y fue presentada por el legislador republicano, Dan Crenshaw y Michael Waltz.

Por lo que miembros de Morena, a través de un comunicado, han salido a posicionarse en contra argumentando que esto viola la soberanía del país y expudieron que se debe de tener un mayor control en el comercio de armas.

“Por principio rehazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía”, aseguraron y consideraron que el enfrentamiento contra los grupos criminales debía ser entendido en toda su complejidad, pues aseguraron que el poderío de los grupos criminales viene del “abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”.

Otro factor señalado por los morenistas, era el papel que algunas farmaceúticas en el país vecino y el sistema de salud jugaban un papel fundamental en la crisis y epidemia de opioides en el territorio.

“Todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación”

Añadieron también que de acuerdo con datos de la oficina de aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos, durante el 2021, se habrían decomisado más de 5 mil kg de fentanilo en dirección al país vecino siendo trasportado por ciudadanos estadounidenses.

Tras lo expuesto, las y los morenistas que se encuentran al frente de los gobiernos estatales expresaron su total apoyo al gobierno federal y reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal contra los criminales que operan dentro de los dos países.

Aseguraron que al compartir el mismo objetivo de detener el tránsito del fentanilo y sus precursores, el mejor camino para esto era la colaboración bilateral e internacional, efectiva y repetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas.

“La dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo”

Pero hicieron hincapié en que el gobierno de EEUU debía limitar el flujo de armas de alto calibre que cruzan a México.

Finalmente llamaron a que se construyeran oportunidades económicas para que los jóvenes no tuvieran que unirse a los cárteles de la droga y el enfoque estuviera dentro de un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias