Nacionales

Gobierno de Estados Unidos liga a Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa

Publicado

en

La Fiscalía Federal de Estados Unidos, anunció hoy que presentará cuántos kilos de cocaína y heroína se decomisaron cuando Genaro García Luna era el Secretario de Seguridad Pública de México.

El Departamento de Justicia dice que es evidencia en contra de quien fuera el hombre más poderoso durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y vincula la evidencia a los presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

El periodista del New York Times, Alan Feuer, compartió un documento donde la Fiscalía entregó las supuestas pruebas a la defensa de García Luna, quien vivía en Miami y fue arrestado en diciembre de 2019. Actualmente está detenido en Estados Unidos.

“El Gobierno de Estados Unidos dice que puede presentar evidencia en el juicio sobre tratos de drogas en Brooklyn, NJ y en un barco mercante panameño, lo que sugiere que García Luna estuvo involucrado de alguna manera”, escribió Feuer en su cuenta de Twitter.

Múltiples evidencias contra García Luna

De acuerdo con Feuer, se incautaron 43.8 kilos de cocaína decomisados en Brooklyn el 24 de mayo de 2002, mientras que García Luna era Coordinador General de la Agencia Federal de Investigación (AFI); 20 kilos de cocaína decomisados en el Buque Gatun, en la costa de Panamá, en marzo de 2007 y 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009.

La droga decomisada de 2007 a 2009 se resguardó cuando García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fiscales neoyorquinos, entregaron a inicios de junio a los abogados de García Luna, pruebas contra el exfuncionario que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas.

García Luna está acusado en Nueva York (NY) de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

A mediados de abril, el Juez Brian Cogan denegó el pedido de García Luna de salir de la cárcel en la que se encuentra en NY, quien solicitó salir porque corría peligro de contagiarse de coronavirus.

Durante el juicio a “El Chapo” a finales de 2018 e inicios de 2019 en NY, el exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificó ante el jurado que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada.

Con información de SinEmbargo

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias