Conecte con nosotros

CDMX

Inauguran biciestacionamiento en el Día Mundial Sin Auto

La Secretaría de Movilidad (Semovi) inauguró este miércoles por la mañana el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201, mismo que tiene capacidad para 200 bicicletas.

Publicado

en

Al conmemorar el Día Mundial Sin Auto inaugurando un nuevo biciestacionamiento, con una inversión de 19.6 millones de pesos, la directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Fernanda Rivera, invitó a la comunidad capitalina a cambiar “patrones de movilidad, aprovechar los diferentes sistemas de movilidad pública que existen en la ciudad”.

En el contexto de este día señaló, que en la capital del país se incentiva la movilidad integrada para contar con una Ciudad mucho más sustentable, indicó que en ese sentido la Ciudad ha hecho un gran esfuerzo y en estos casi tres años ha habido la construcción de dos líneas de Cablebús, la ampliación de 28 kilómetros con la construcción de tres líneas del Metrobús en la tres, la cuatro y la cinco para llegar a Xochimilco y Pantilán.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo mejoras en el tren ligero, con la construcción de nuevas vías en tanto que para la RTP se adquirieron nuevos autobuses, además se ha continuado con el proceso de chatarrización y transición de transporte concesionado para regularizarlo y que los usuarios cuenten con mejores unidades, con mayor accesibilidad universal y mejores condiciones de seguridad.

A esto se integra también la bicicleta que forma padre de la Red de Movilidad Integrada y ha habido un esfuerzo muy grande para incentivar su uso con la construcción de más de 180 kilómetros en esta administración para poder tener una red de más de 400 kilómetros.

El Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201 con capacidad para resguardar 200 bicicletas, permite la conexión con las estaciones del mismo nombre del Metrobús y Metro, cuenta con videovigilancia las 24 horas, espacios para vehículos de personas con discapacidad, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles, acceso controlado mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada, oficina-taller, sanitarios con accesibilidad universal, poste de herramientas y, a partir de octubre, Biciescuela Sabatina.

Como parte integral del proyecto se realizaron obras para recuperar el espacio público al exterior del inmueble al colocar luminarias nuevas, un área de ejercicio al aire libre y juegos infantiles.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Rector de UNAM supervisa examen presencial tras irregularidades en proceso digital

Leonardo Lomelí Vanegas señaló que la evaluación busca brindar certidumbre a los aspirantes y garantizar condiciones equitativas durante el proceso.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó la aplicación presencial de su examen de ingreso al ciclo 2026-2027, luego de las irregularidades detectadas durante el proceso completamente en línea realizado meses atrás.

El rector de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, supervisó la segunda jornada de esta evaluación extraordinaria en la sede instalada en Oaxaca, una de las cuatro ciudades donde se desarrolla el procedimiento.

Lomelí explicó que esta nueva aplicación busca recuperar la certeza en el proceso de selección y garantizar que los lugares disponibles sean ocupados por aspirantes que realmente cuentan con los conocimientos necesarios.

“Se está corrigiendo una situación que, por desgracia, involucró la acción de empresas y de personas que ofrecieron ayuda indebida a los aplicantes y sobre las cuales ya se han presentado denuncias”, señaló.

Las anomalías fueron detectadas en los exámenes efectuados entre mayo y junio e incluyeron el uso no autorizado de inteligencia artificial y apoyo externo para responder las pruebas. Ante ello, la UNAM presentó denuncias penales, abrió auditorías y dio por concluida anticipadamente su relación con la empresa encargada de la plataforma.

El rector defendió la modalidad presencial como una medida para fortalecer la equidad entre los participantes y evitar prácticas que pudieran alterar los resultados de la evaluación.

La convocatoria extraordinaria también contempla la atención de las inconformidades presentadas por algunos aspirantes. Lomelí aseguró que cada caso será revisado de manera particular, tomando en cuenta la situación expuesta y las evidencias disponibles.

De acuerdo con la universidad, hasta el momento 46 mil 83 aspirantes habían descargado su comprobante de cita para presentar el examen en Ciudad de México, León, Oaxaca y Tijuana.

La aplicación comenzó en León y continuará hasta el 19 de agosto en las distintas sedes. Con este ejercicio, la UNAM busca dejar atrás las complicaciones de su primera experiencia de admisión totalmente digital y dar mayor certidumbre a los jóvenes que buscan un lugar en sus aulas.

Seguir Leyendo

CDMX

Dictan prisión preventiva a Ángel Aguirre por presunta eliminación de evidencia del caso Ayotzinapa

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Publicado

en

Por

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, permanecerá en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de que un juez de control dictara prisión preventiva en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la audiencia de este viernes, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, señaló que un autobús de la empresa Estrella de Oro, identificado con el número 1531, fue captado por las cámaras de seguridad 12 y 15 ubicadas en el exterior del recinto del Poder Judicial local.

Según la información presentada por la Fiscalía, las imágenes mostrarían momentos en los que los estudiantes eran detenidos por elementos de las policías municipal y estatal. La FGR sostiene que dichas grabaciones y otros elementos relacionados con los acontecimientos fueron objeto de acciones destinadas a su eliminación, por lo que busca determinar la responsabilidad del exgobernador en la presunta destrucción u ocultamiento de evidencia.

Seguir Leyendo

CDMX

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras relevo en el cargo

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo.

Publicado

en

Por

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, en sustitución de Patricia Dávila, quien dejó el cargo en medio de la situación derivada del proceso de admisión a licenciatura.

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo. Es cirujano dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, maestro en Ciencias por la University of London y doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.

El relevo en la Secretaría General se da mientras la institución enfrenta cuestionamientos relacionados con el proceso de ingreso al nivel licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027.

Cabe recordar que la UNAM anunció la aplicación de un examen presencial de control como parte del proceso de admisión, luego de detectar presuntas inconsistencias durante la evaluación de ingreso. De acuerdo con la institución, esta medida tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la certeza y la confiabilidad del proceso de selección de aspirantes.

Seguir Leyendo

Tendencias