Nacionales

Inegi señala que 31 millones de mexicanos trabajan en empleos informales

Esto significa que el 56.2 por ciento de la población labora en condiciones precarias, lo que da como resultado 31 millones de mexicanos ocupando puestos informales.

Publicado

en

Los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el empleo informal incrementó en el segundo trimestre de este año.

Esto significa que el 56.2 por ciento de la población labora en condiciones precarias, lo que da como resultado 31 millones de mexicanos ocupando puestos informales.

De acuerdo con el Inegi, el empleo informal es el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Así mismo, señaló que en el trimestre comprendido entre abril y junio del año en curso la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al 4.8% de igual trimestre de 2020.

El instituto define al desempleo como aquella población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

Mientras que la población subocupada está representada por quienes tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias