Internacionales

Informe de la FAO 2020, reporta datos preocupantes para México. No toma en cuenta la pandemia

Publicado

en

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), detalla que la inseguridad alimentaria en la población mexicana, aumentó en 2019 al 11.5 por ciento total, es decir, 13.8 millones de mexicanos dejaron de cumplir sus requerimientos de energía dietética y 8.5 millones estaban en condiciones de desnutrición.

El informe de la FAO, se titula “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” (SOFI, por sus siglas en inglés), detalla que de 2016 a 2019 el indicador de inseguridad alimentaria, se elevó del 8 por ciento al 11.5 de la población y esto sin contar los impactos que la pandemia por COVID-19 dejará.

 

Con el SOFI, además de la FAO, colaboran el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

TE PUEDE INTERESAR: “Millonarios por la humanidad”, conscientes de las nuevas necesidades, sugieren pagar más impuestos. En México, grandes empresarios buscan cómo pagar menos

De acuerdo con la FAO, México es un país con ingresos medios altos y con tendencia a consumir alimentos que generalmente son más baratos en la base calórica, como cereales, raíces, tubérculos y plátanos, dejando sin acceso a una gran parte de la población a alimentos caros como la carne y los lácteos.

“México, en particular, muestra una disminución en el consumo de frutas y lácteos a medidas que la gravedad de la inseguridad alimentaria aumenta”, citó la FAO.

La hambruna a nivel mundial sigue creciendo

A nivel regional, el informe SOFI, demuestra que hasta 2019, aproximadamente 47.7 millones de personas en América Latina sufrieron hambre.

El lunes, los ministros y Secretarios de Agricultura del continente, celebraron una reunión en la que concluyeron que la seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los Gobiernos de América ante la pandemia de COVID-19.

En ella, los secretarios de México, Estados Unidos y Canadá, la región norte, enfatizaron la importancia de “que se fortalezca el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas”, como lo resumió el titular de Agricultura mexicano y anfitrión de la reunión, Víctor Villalobos.

Sin embargo, el SOFI, alertó que la pandemia por coronavirus podría empujar a entre 80 y 130 millones de personas al hambre a final de año en todo el mundo, debido a una recesión económica.

La hambruna a nivel mundial, sigue creciendo “lentamente” desde 2014, tan solo el año pasado se estima que 690 millones de personas pasaron hambre en el mundo, diez millones más que en 2018, y casi 60 millones más en el último lustro.

En Asia, la región más poblada del planeta, se registra el mayor número de personas desnutridas (381 millones), seguida por África (250 millones) y América Latina y el Caribe (48 millones).

TE PUEDE INTERESAR: Por segunda vez, ante juez en NY, abogado de García Luna pide libertad bajo fianza por miedo al contagio de Covid-19

Con información de SinEmbargo.mx

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias