Conecte con nosotros

Nacionales

Inicia Sedena programa de estimulación de lluvias en el Sistema Cutzamala

Esto con el  objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México

Publicado

en

Alistan el programa de Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala, en un área de impacto en las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, mediante las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena)

Esto con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México.El proyecto se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo e inició este lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos.

Con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.

El programa, que busca combatir los efectos de la temporada de sequía e incrementar en 25 por ciento la captación de agua de lluvia, opera con la colaboración de una aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.

El químico recursivo se compone de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.

Este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias, en beneficio de productores agropecuarios de zonas desérticas en el norte del país.

El propósito es combatir los efectos de la sequía y para su aprovechamiento in situ, en beneficio de la agricultura, la ganadería y las áreas forestales inscritas en los polígonos de trabajo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Diálogo de Alto Nivel impulsa Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible en México

En el encuentro, se discutieron las acciones conjuntas para la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 y la Agenda 2030

Publicado

en

Por

Representantes del Sistema de Naciones Unidas en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron en un Diálogo de Alto Nivel para fortalecer la cooperación internacional y el multilateralismo en pro del desarrollo sostenible.

En el encuentro, se discutieron las acciones conjuntas para la implementación del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 y la Agenda 2030.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, enfatizó la importancia de la alianza estratégica entre la ONU y el gobierno mexicano para promover la igualdad, la prosperidad y la paz.

El coordinador residente de ONU México, Peter Grohmann, destacó los desafíos y oportunidades en la cooperación internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Diálogo de Alto Nivel sigue los lineamientos del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en México y refleja el compromiso conjunto para construir una sociedad más inclusiva y sostenible.

La colaboración entre el Gobierno de México y la ONU se ha fortalecido a lo largo de los años, con un enfoque en la promoción del desarrollo sostenible y la coordinación con diversos sectores de la sociedad mexicana.

Seguir Leyendo

Nacionales

Turismo y Movilidad: Impulso Vital para el Desarrollo Nacional en Expo Foro 2024

Torruco Marqués informó que en 2022 se transportaron 661 millones 320 mil pasajeros en autobuses con servicio turístico, subrayando el papel crucial de la movilidad en el fortalecimiento del turismo interno

Publicado

en

Por

En el marco de la Expo Foro Movilidad 2024 organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró el evento con cifras destacadas sobre el transporte turístico en México.

Torruco Marqués informó que en 2022 se transportaron 661 millones 320 mil pasajeros en autobuses con servicio turístico, subrayando el papel crucial de la movilidad en el fortalecimiento del turismo interno.

Este flujo de viajeros contribuye significativamente a la economía nacional y al desarrollo de las distintas regiones del país. El funcionario resaltó también que, en el año 2023, el turismo interno representó un total de 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones optaron por hospedarse en hoteles, generando un consumo por hospedaje que ascendió a 200 mil millones de pesos.

Este flujo de turistas y la derrama económica asociada subrayan la importancia del turismo interno para la estabilidad económica del país. Torruco Marqués enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva entre los centros turísticos y los servicios de transporte para potenciar el desarrollo turístico nacional.

Subrayó la importancia de contar con un transporte seguro, eficiente y accesible para los visitantes, así como de mantener una infraestructura vial adecuada para garantizar una experiencia turística satisfactoria. En este sentido, el secretario de Turismo destacó los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la infraestructura vial en todo el país.

Mencionó proyectos recientes como la inauguración de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido y la próxima puesta en operación de las autopistas Compostela-Puerto Vallarta y Huasca-Real del Monte, entre otros. Además, señaló la importancia del programa de regionalización del turismo, que busca fortalecer la conectividad entre localidades, municipios y estados, como parte de la estrategia de desarrollo turístico del gobierno federal.

El secretario Torruco Marqués también hizo hincapié en el papel fundamental del Tren Maya como proyecto emblemático del gobierno actual, el cual busca promover la conectividad y el desarrollo en el sureste mexicano.

Destacó la creación de paquetes turísticos especializados en torno al Tren Maya y la importancia de este proyecto para la promoción del turismo cultural, de aventura, de salud, entre otros segmentos.

En la inauguración, también participaron el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, así como el presidente de CANAPAT, José Lucio Rodríguez González.

Ambos destacaron la importancia del transporte terrestre para el desarrollo del país y la necesidad de impulsar la movilidad sostenible y eficiente. El recorrido por la exposición permitió a las autoridades y representantes del sector empresarial conocer de primera mano las nuevas tecnologías y tendencias en el transporte terrestre, así como establecer vínculos para futuras colaboraciones en pro del desarrollo turístico y la movilidad en México.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno destina 680 millones de pesos para impulsar producción agrícola en Michoacán y Coahuila

En Michoacán, se prevé la distribución de 45 mil 597 toneladas de insumos agrícolas para beneficiar a 83 mil 495 productores, abarcando una superficie de más de 152 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, milpa, entre otros

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció una inversión de más de 680 millones de pesos en los estados de Michoacán y Coahuila para fortalecer la producción de cultivos estratégicos. Este impulso se realizará mediante la entrega gratuita y directa de fertilizantes como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar, siguiendo la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Michoacán, se prevé la distribución de 45 mil 597 toneladas de insumos agrícolas para beneficiar a 83 mil 495 productores, abarcando una superficie de más de 152 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, milpa, entre otros. Mientras que en Coahuila, se beneficiará a ocho mil 967 agricultores con más de cinco mil toneladas de fertilizante, cubriendo una extensión de 17 mil 347 hectáreas de maíz, frijol y milpa.

Para facilitar la entrega, se han habilitado Centros de Distribución Segalmex-Agricultura, donde los agricultores podrán acudir según las fechas establecidas. Además, se ha simplificado el proceso de ingreso de los agricultores al retomar el padrón de producción del programa 2023, evitando trámites adicionales.

El programa se complementa con capacitación técnica tanto presencial como virtual, enfocada en la correcta aplicación de insumos para aumentar el rendimiento de los cultivos. Se espera que los agricultores beneficiarios puedan contar con excedentes que puedan comercializar con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y se beneficien del programa Precios de Garantía.

La Secretaría de Agricultura exhortó a los agricultores a aprovechar eficientemente el fertilizante, promoviendo buenas prácticas agrícolas y manteniendo el compromiso con la seguridad alimentaria del país.

Seguir Leyendo

Tendencias