Conecte con nosotros

Nacionales

INM emite alerta migratoria para evitar que la alcaldesa Sandra Cuevas salga del país

El jueves, Cuevas, quien pidió una licencia de 15 días de su cargo como alcaldesa, se presentó en el Reclusorio Norte.

Publicado

en

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria a nombre de Sandra Cuevas derivado de su vinculación a proceso por la autoridad judicial, por el probable delito de abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que la alerta migratoria se emitió con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de Cuevas, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional.

Este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que obtuvo vinculación a proceso contra cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la alcaldesa Sandra Cuevas.

Lo anterior por los delitos de robo y abuso de autoridad en contra de dos mandos policiacos capitalinos, mientras que en el caso de la alcaldesa también por discriminación.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Economía refuerza cadena productiva del sector calzado

La Secretaría de Economía anunció medidas para fortalecer la industria del calzado, incrementar el contenido nacional y generar empleos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía informó que fortalece la cadena productiva del sector calzado mediante una política industrial orientada a incrementar el contenido nacional y generar empleos. Así lo señaló el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, durante la inauguración de la 94 edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

En su mensaje, el funcionario indicó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia impulsa acciones para mejorar la competitividad de la industria. Entre ellas, destacó la modificación al programa IMMEX para evitar prácticas que afectaban al sector.

Asimismo, mencionó la emisión de criterios para dar certidumbre a empresas cumplidas y la adopción de medidas arancelarias con el propósito de proteger a la industria nacional. También se refirió a un esquema de financiamiento con apoyo de la banca comercial y de Nacional Financiera, que contempla garantías y mecanismos orientados a mejorar la liquidez de las empresas.

Llerenas Morales señaló que existe el compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y la industria para combatir el contrabando, atender el tema de los aranceles al calzado asiático y promover nuevas políticas de financiamiento y vinculación.

El SAPICA es considerado uno de los encuentros más relevantes de la industria del calzado y la marroquinería en México y América Latina. Se ha consolidado como un espacio para la vinculación comercial, la promoción de proveeduría nacional y la generación de negocios.

La edición número 94 se realiza del 3 al 5 de marzo y reúne a más de 380 expositores y alrededor de dos mil marcas. Se prevé la asistencia de más de dos mil 200 distribuidoras nacionales e internacionales, así como cerca de siete mil encuentros de negocio y una comercialización aproximada de 7.5 millones de pares y piezas.

Durante la inauguración se entregó el reconocimiento “Forjadores de Nuestra Industria 2026” y se efectuó un recorrido por el recinto ferial con autoridades estatales, municipales y representantes del sector productivo. El evento contó con la participación del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, autoridades del Gobierno estatal y municipal de León, cámaras empresariales y empresarios.

Seguir Leyendo

Nacionales

Economía y Ceneval desarrollarán 10 microcredenciales logísticas

El acuerdo establece mecanismos de colaboración para el diseño, implementación y evaluación de estas microcredenciales, que estarán orientadas al sector logístico y de cadena de suministro.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar 10 microcredenciales especializadas vinculadas al programa nacional Ruta Logística MX, con el objetivo de fortalecer la profesionalización del sector logístico, elevar la competitividad industrial y consolidar estándares de desempeño.

El acuerdo establece mecanismos de colaboración para el diseño, implementación y evaluación de estas microcredenciales, que estarán orientadas al sector logístico y de cadena de suministro. La incorporación de estos instrumentos forma parte de la evolución de Ruta Logística MX hacia una trayectoria de especialización sectorial.

Durante la firma, el titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, señaló que el crecimiento del país depende del fortalecimiento de sus capacidades productivas. Indicó que la alianza convierte a la formación en una herramienta alineada con el proyecto de evolución productiva nacional y sostuvo que el talento certificado genera confianza entre inversionistas y mayor eficiencia en procesos logísticos.

Por su parte, la directora general del Ceneval, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, destacó que la logística conecta territorios, mercados y cadenas productivas, pero subrayó que detrás de cada operación está el talento de las personas. Añadió que reconocer competencias con claridad, método y evidencia contribuye a la competitividad del país.

Las microcredenciales reconocerán competencias relacionadas con funciones técnicas, procesos operativos, gestión de cadena de suministro y áreas estratégicas del sector. Con ello, ambas instituciones buscan articular capacitación, evaluación y certificación técnica como parte de una estrategia conjunta para el fortalecimiento del ámbito logístico.

En su primera fase, durante 2025, Ruta Logística MX incluyó un ciclo formativo con módulos especializados impartidos por expertos nacionales e internacionales, contenidos sobre aspectos operativos, aduanales y logísticos, y la participación de más de 10 mil asistentes en línea que obtuvieron un valor curricular acreditable.

En septiembre de 2025, el Ceneval recibió el distintivo “Hecho en México”, que reconoce más de 30 años de experiencia en evaluación y certificación de competencias, con más de 45 millones de personas evaluadas a lo largo de su historia. Este sello avala su labor en la creación de instrumentos, tecnología y microcredenciales mediante Ceneval Certifica.

En el evento participaron también el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, José Ignacio Aguado Hernández, y la directora de Logística y Cadena de Suministro en México de la misma dependencia, Alexandra Patrón Palos, además de autoridades federales y representantes del sector productivo y académico.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Instalarán casi 3 mil módulos para tramitar la Credencial Universal de Salud

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Publicado

en

Por

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció la instalación de 2 mil 898 módulos en todo el país, cada uno equipado con 10 equipos de cómputo, donde los ciudadanos podrán iniciar el proceso para obtener la credencial.

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Según Montiel, el proceso contempla que, seis semanas después de registrarse, las personas recibirán la credencial física y, de manera inmediata, se habilitará su versión digital, integrando así un esquema moderno y accesible de identificación en salud.

La funcionaria destacó que se ha brindado capacitación intensiva al personal para asegurar que cada módulo funcione de manera eficiente y que los ciudadanos puedan completar su trámite sin contratiempos.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar la identidad digital en salud y facilitar el acceso de la población a servicios médicos y programas sociales asociados a la credencial, fortaleciendo la cobertura nacional en materia sanitaria.

Seguir Leyendo

Tendencias