Conecte con nosotros

Estados

Insabi supervisa recepción de medicamentos en almacenes estatales

El Insabi se comprometió a verificar la situación de medicamentos primarios para el primer nivel de atención e infraestructura en hospitales del estado de Veracruz

Publicado

en

Por décimo cuarta ocasión se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y familiares de menores con cáncer, con el propósito evaluar el seguimiento de solicitudes y demandas de madres y padres en beneficio de los pacientes del sistema de salud pública del país.

En esta reunión virtual estuvieron presentes, por parte del Insabi, el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís; la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y el subdirector de Atención a Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, David González Martínez. Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo.

Como primer punto de la reunión se presentó la actualización de las demandas de familiares de menores con cáncer del estado de Veracruz.

Santaella Solís informó que la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria del Insabi, a cargo de Carlos Sánchez Meneses, tuvo contacto con autoridades estatales para verificar temas expresados en reuniones anteriores y ya se trabaja en conjunto para fortalecer y coadyuvar en la infraestructura de los hospitales del estado.

Santaella destacó que gracias a la intervención del Insabi se han establecido mecanismos de comunicación entre autoridades sanitarias estatales y familiares de menores con cáncer.

Al respecto, la madre de un menor que se atiende en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, ubicado en Xalapa, informó que la reunión con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se pospuso para el próximo martes 28 de septiembre.

Señaló que no han faltado medicamentos para quimioterapias; sin embargo, dijo que están faltando medicinas básicas que debería de tener el hospital, como antihistamínico y gel de aluminio.

También pidió un cambio en la organización para realizar pruebas de COVID a las y los menores que llegan al área de urgencias, ya que el laboratorio del hospital solo trabaja en horarios establecidos y las y los pacientes se deben adaptar a esos tiempos y esperar a que les entreguen los resultados para que puedan ser atendidos.

Sobre estas demandas, Santaella Solís expresó que el Insabi dará seguimiento de la entrega de medicamentos primarios para el primer nivel de atención. Resaltó que esta institución trabaja para fortalecer la distribución de todo tipo de medicamentos y claves, no solo los oncológicos.

Sobre la infraestructura del Cecan explicó que se va a verificar el estatus de mantenimiento de ese nosocomio.

Al respecto de la situación de las pruebas COVID en el hospital, Santaella Solís dijo que se tiene que platicar con los directivos del nosocomio para ver de qué manera se coordinará la gente que labora en el laboratorio y garantizar la aplicación de pruebas en un horario más amplio.

También de Veracruz, una madre de familia del puerto informó que en el hospital donde se atiende su paciente tampoco han tenido problemas con los medicamentos para quimioterapias. Agregó que están en espera de que llegue nuevo mobiliario, pues el que tiene el nosocomio no está en buenas condiciones. También expresó que han sufrido malos tratos y amenazas por parte de enfermeras del hospital.

Santaella Solís comentó que todas estas demandas se le harán saber a las autoridades sanitarias del estado para que den solución y reconoció la gran labor que realizan madres y padres de familia para dar seguimiento a estos temas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Detienen a piloto en el AICM por retener vuelo tras ser despedido

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo.

Publicado

en

Por

Un piloto fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) luego de que se encerró en la cabina de un avión de Magnicharters debido a que había sido despedido.

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo. Debido al enojo que le provocó la noticia, el trabajador decidió encerrarse en la cabina y empezó a solicitar demanda por el altavoz y a exigir hablar con comunicación social del AICM, así como con Protección Civil.

Debido a la situación, el vuelo se suspendió, mientras que el piloto fue sacado del avión y fue llevado a la Agencia Federal de Investigación Civil, según los reportes.

Seguir Leyendo

Estados

Médico Carlos Ortigoza operó a menor pese a antecedentes y sanciones de Cofepris

Ortigoza Sequeiros había sido boletinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2018 por realizar cirugías estéticas en clínicas irregulares, tras una denuncia presentada desde 2015. A pesar de ello, el médico siguió ejerciendo.

Publicado

en

Por

La joven Fernanda, de 15 años, enfrenta complicaciones graves tras someterse a una cirugía estética de nariz realizada por Carlos Ortigoza Sequeiros, médico que ya contaba con múltiples sanciones por prácticas irregulares, pero que continúa activo en la Ciudad de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Ortigoza Sequeiros había sido boletinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2018 por realizar cirugías estéticas en clínicas irregulares, tras una denuncia presentada desde 2015. A pesar de ello, el médico siguió ejerciendo.

La clínica Sequeiros Beauty, propiedad del doctor, había sido clausurada previamente tanto por la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) como por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). El procedimiento a Fernanda se realizó en el hospital privado Max Medic, cuyo estatus es de “regularización”, ya que no cumple con todos los requisitos formales para operar.

El procedimiento y la emergencia

Fernanda solicitó la cirugía como regalo por sus 15 años y acudió con sus padres a Sequeiros Beauty, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue atendida directamente por Carlos Ortigoza Sequeiros. Durante la consulta, Ortigoza Sequeiros y su pareja, Yasmín “Jazz” Martínez, se presentaron como especialistas en procedimientos para adolescentes de entre 13 y 16 años. Martínez se identificó como anestesióloga, aunque en realidad es administradora.

La intervención se llevó a cabo el 24 de agosto en el hospital Max Medic, ubicado en la colonia Dos Lagos. Tras la cirugía, Fernanda no despertó con normalidad y presentó vómitos con sangre. A pesar de ello, fue dada de alta en contra de la recomendación de los médicos y la oposición de sus padres.

Horas después, la menor tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital General, donde los médicos confirmaron un infarto cerebral, presuntamente provocado por la obstrucción de una arteria conectada con la nariz. Actualmente, Fernanda lucha por recuperar la movilidad de su cuerpo.

Antecedentes y formación del médico

Según el Registro Nacional de Profesionistas, Carlos Ortigoza Sequeiros cuenta con el título de Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac y una maestría en Cirugía Estética por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, aunque esta última ha sido cuestionada por su validez.

El caso ha reavivado la alerta sobre la regulación de clínicas estéticas en México y la supervisión de profesionales que, a pesar de contar con sanciones, continúan operando y poniendo en riesgo la vida de pacientes, especialmente menores de edad.

Seguir Leyendo

Estados

Gobierno federal reporta golpes simultáneos al crimen organizado en 11 estados del país

De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes sobre una serie de operativos realizados en diversas entidades del país, donde se concretaron detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones, ejecutadas por fuerzas federales, estatales y municipales, se llevaron a cabo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco. De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Golpe al tráfico de fentanilo en Baja California

En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y nueve kilos de fentanilo, así como 330 pastillas del mismo opiáceo.
Las autoridades estimaron que el valor de la droga decomisada asciende a 66 millones de pesos.

Detenciones y arsenal asegurado en Chihuahua

En Aldama, fuerzas federales detuvieron a 11 personas a quienes les decomisaron dos rifles de asalto, tres ametralladoras, dos fusiles Barret calibre .50, 111 cargadores, una granada, nueve artefactos explosivos improvisados, miles de cartuchos, vehículos y chalecos tácticos.

Operativos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

En Irapuato, se cateó un inmueble donde fueron aseguradas armas largas y cortas, cartuchos, marihuana y chalecos tácticos.

Mientras tanto, en Arandas, Jalisco, la FGR confiscó 15 vehículos de alta gama, equipo táctico, cartuchos, cargadores e incluso 10 caballos y un reptil.

En Morelia, se interceptaron dos paquetes en una empresa de paquetería con cinco kilos de metanfetamina.

Erradicación de plantíos y precursores químicos

En Ixtlán del Río, Nayarit, personal de la Marina destruyó alrededor de 90 mil plantas de marihuana en un terreno de 7,500 metros cuadrados.

En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a tres hombres con precursores químicos, tabletas de fentanilo y equipo para procesar droga sintética.
Además, en Escuinapa y Navolato se aseguraron armas largas, cartuchos, explosivos y equipo táctico.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó sobre la inhabilitación de 12 áreas de producción de drogas sintéticas en la zona serrana de Sinaloa, donde se aseguraron más de 13 mil litros y 300 kilos de sustancias químicas, maquinaria especializada y una mezcladora industrial. La afectación económica estimada para las organizaciones criminales es de 271 millones de pesos.

Resultados en Tabasco y Nuevo León

En municipios de Tabasco —entre ellos Teapa, Huimanguillo, Centro y Cárdenas— así como en Monterrey, Nuevo León, se realizaron 13 acciones operativas que derivaron en la detención de 10 personas, la localización de una persona desaparecida y el aseguramiento de un vehículo y diversos objetos balísticos.

Combate al huachicol

En Coahuila, un cateo realizado por la FGR, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permitió asegurar casi 40 mil litros de gasolina en una gasolinera, además de dos bombas despachadoras y dinero en efectivo.

En Degollado, Jalisco, elementos castrenses y personal de Pemex localizaron cuatro tomas clandestinas y decomisaron 34,500 litros de gasolina, 13 contenedores y más de 2,700 metros de manguera de alta presión.

Seguir Leyendo

Tendencias