Nacionales

Juez concede suspensión definitiva contra Tren Maya en 3 municipios de Yucatán

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva que impediría por ahora la construcción de nuevas obras del proyecto “Tren Maya” en tres municipios yucateco

Publicado

en

El juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocolá e Izamal.

Esto se obtuvo con el amparo 613/2020, promovido por residentes de Yucatán quienes señalan que la obra provocará daños ambientales irreversibles, con lo cual una jueza federal otorgó la suspensión definitiva.

Este freno temporal afectará al tramo 3 y el tramo 4 de manera parcial, por lo tanto, las empresas mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones e ICA Constructora también se verán afectadas.

Grupos defensores denunciaron la vulneración del derecho de la participación de las comunidades indígenas y la falta de una evaluación ambiental regional que demostrara el impacto de la construcción.

En un comunicado, la organización Kanan DD.HH. recordó que el 21 de enero el mismo juzgado había otorgado la «suspensión provisional« en la que se prohibió la ejecución de obras de este proyecto en los tres municipios.

Señaló que el 19 de febrero, el juzgado resolvió la suspensión definitiva con la cual mantuvo su decisión inicial de «ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con el objetivo de mantener el estado de las cosas en lo que se resuelve el juicio principal«.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias