Conecte con nosotros

Nacionales

Juventudes toman la palabra en la transformación educativa de México

En el marco del Día Internacional de la Educación 2026, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que la transformación del sistema educativo avanza cuando quienes estudian son parte de las decisiones

Publicado

en

La educación en México ya no se piensa sólo desde los escritorios. Hoy, las juventudes están sentadas a la mesa y participan activamente en cómo debe construirse el futuro educativo del país. Ese fue el eje del foro “El poder de la juventud en la cocreación de la educación”, donde autoridades, estudiantes y especialistas coincidieron en que escuchar a las y los jóvenes ya no es opcional, sino una necesidad.

En el marco del Día Internacional de la Educación 2026, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que la transformación del sistema educativo avanza cuando quienes estudian son parte de las decisiones. El encuentro fue organizado por la ANUIES y la Unesco, y reunió a comunidades educativas nacionales e internacionales en la sede histórica de la SEP.

Durante su intervención, Delgado Carrillo subrayó que sólo en el último año se lograron 44 mil nuevos espacios en bachillerato, gracias a la apertura de 20 nuevos planteles, además de ampliaciones y reconversiones de secundarias a bachilleratos vespertinos. “Son 44 mil historias que cambiaron de rumbo”, resumió.

El objetivo, dijo, es claro: que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos, infraestructura o lugares disponibles. De mantenerse el ritmo, al cierre de la actual administración se habrán creado 150 mil nuevos espacios, lo que permitirá que la cobertura en educación media superior supere el 80 por ciento, algo que no tiene precedente en el país.

Uno de los cambios más visibles ha sido la eliminación del examen de Comipems, considerado durante años una barrera para miles de jóvenes. Con la estrategia “Mi derecho, mi lugar”, más de 272 mil estudiantes eligieron directamente dónde continuar sus estudios. El resultado: 97.4 por ciento quedó inscrito en alguna de sus tres primeras opciones y, además, la mayoría ahora estudia a menos de siete kilómetros de su casa.

El funcionario también adelantó que en 2026 el programa La Escuela es Nuestra llegará a 70 mil escuelas de nivel básico y a seis mil planteles de educación media superior, con una inversión de 26 mil millones de pesos. A esto se suma el Programa de Becas para el Bienestar, que este año beneficiará a 22 millones de estudiantes en todo el país.

En materia de salud y bienestar, Delgado Carrillo resaltó la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, que ya logró retirar comida chatarra y bebidas azucaradas del 86 por ciento de las escuelas, además de generar expedientes digitales de salud escolar para más de ocho millones de alumnas y alumnos.

Otro eje clave es la prevención. A través de la campaña “Por la Paz y contra las Adicciones”, se refuerza la formación socioemocional en las aulas y se mantiene una política de cero tolerancia a la violencia contra adolescentes y jóvenes, particularmente en educación media superior.

El foro incluyó paneles sobre participación juvenil, liderazgo estudiantil y el papel de las juventudes en la educación superior, con voces de México y del mundo. La conclusión fue clara: la educación del futuro no se diseña sin jóvenes, se construye con ellos.

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende estrategia de «no enfrentamiento militar» ante violencia en Sinaloa

Aunque señaló que en Sinaloa «disminuyeron el número de homicidios», reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial», en referencia a la lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a defender este miércoles su estrategia de seguridad de «no enfrentamiento militar» en medio de la aguda crisis de violencia que se vive en estados como el de Sinaloa, donde recientemente fueron secuestrados diez mineros por un comando armado y dos diputados estatales fueron atacados a balazos.

Aunque señaló que en Sinaloa «disminuyeron el número de homicidios«, reconoció que la violencia actual está desatada por la «pugna interna de un grupo delincuencial«, en referencia a la lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa.

Ante esta situación, señaló que su Gobierno trata de evitar la «afectación a los civiles», a la vez que informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en el estado para «revisar la estrategia».

Pese a los últimos acontecimientos, Sheinbaum reivindicó los resultados en materia de seguridad en Sinaloa, entre los que destacó la reducción de la cantidad de droga que se produce porque se han «desmantelado muchos laboratorios».

Seguir Leyendo

Nacionales

La SSPC lleva la creatividad a los centros penitenciarios con concurso de juguetes tradicionales

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está apostando por la creatividad y la identidad cultural dentro de los Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESO). La dependencia, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), llevó a cabo el primer concurso “El Arte del Juguete Mexicano”, una iniciativa que busca potenciar las habilidades artesanales de las personas privadas de la libertad.

En esta primera edición participaron 125 internos120 hombres y 5 mujeres— de los 14 CEFERESOS del país, quienes presentaron juguetes diseñados y elaborados bajo criterios específicos que fueron evaluados por un jurado de expertos en cultura y artesanía.

Jacobo Olaf Rodríguez García, titular del PRS, destacó que cada juguete no es solo un objeto de juego, sino un reflejo de disciplina, aprendizaje y creatividad. Según Rodríguez, estos proyectos artesanales muestran el talento que existe en los centros penitenciarios y resaltan la importancia de dar oportunidades reales de capacitación y autoempleo, fortaleciendo la autoestima y la posibilidad de una reinserción social productiva.

El jurado puso especial atención en la técnica artesanal y el uso de materiales típicos y reciclables, como madera y pasta, respetando las tradiciones locales. Además, se evaluó la originalidad del diseño, la incorporación de elementos innovadores, el uso de materiales reciclados y el significado cultural o simbólico de cada pieza, que debía contar una historia o reflejar un valor mexicano.

Los juguetes debían cumplir con ciertas reglas: no superar los 40 x 40 cm, ser seguros, funcionales y recreativos, y no contener materiales peligrosos.

Los ganadores fueron:

  • Primer lugar: Turbollita, del CEFERESO No. 15 “CPS Chiapas”.
  • Segundo lugar: Tractorín, del CEFERESO No. 8 “NorPoniente”.
  • Tercer lugar: El inicio de un vuelo, del CEFERESO No. 4 “Noroeste”.

Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas y una mención especial en reconocimiento al talento y dedicación de los participantes. El jurado estuvo conformado por Adriana Hernández Ocampo, directora de Promoción e Investigación de la Unidad de Culturas Vivas; Leodegario Gerónimo Ramírez, representante de la Secretaría de Cultura; y Roberto Yuichi Shimizu Kinoshita, director del Museo del Juguete Antiguo México.

Con esta iniciativa, la SSPC refuerza su compromiso de promover la creatividad, la identidad cultural y las habilidades artesanales, herramientas clave para lograr una reinserción social efectiva y digna.

Seguir Leyendo

Estados

Ataque armado en Tlaquepaque deja a un comerciante lesionado tras persecución

l afectado logró refugiarse en un hotel de la colonia El Álamo tras ser interceptado por sujetos a bordo de dos vehículos cerca de la gasolinera «Las Cuatas».

Publicado

en

Por

El afectado logró refugiarse en un hotel de la colonia El Álamo tras ser interceptado por sujetos a bordo de dos vehículos cerca de la gasolinera «Las Cuatas».

Una intensa movilización policial se registró este miércoles en los límites de Tlaquepaque y Tonalá, luego de que un comerciante fuera atacado a balazos mientras conducía su camioneta. La víctima, identificada como Oscar Hernando González Ramírez, de 55 años, resultó lesionada por un impacto de proyectil de arma de fuego.

Los hechos: Persecución y resguardo

De acuerdo con los reportes policiales coordinados con la Comisaría de Tonalá, los hechos iniciaron a la altura de la gasolinera conocida como «Las Cuatas», sobre la avenida Tonaltecas. En dicho punto, el comerciante, quien viajaba en una camioneta GMC Sierra modelo 2025 en color blanco, fue interceptado por varios sujetos armados.

Al no detener su marcha, los agresores abrieron fuego en su contra, iniciando una persecución que se extendió hasta el cruce de las avenidas Matamoros y Lázaro Cárdenas, en la colonia El Álamo. El afectado logró llegar hasta el Hotel Posada Virreyes, donde descendió de su vehículo para resguardarse en el interior y solicitar auxilio.

Informe médico y pericial

Paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que González Ramírez presentaba una herida de bala en la extremidad inferior izquierda. Tras recibir los primeros auxilios, se reportó su estado de salud como estable.

En el lugar, las autoridades aseguraron el vehículo de la víctima, el cual presenta impactos de bala:

  • Vehículo afectado: Camioneta Sierra blanca, placas JV-4473, modelo 2025 (sin reporte de robo).

Seguir Leyendo

Tendencias