Nacionales

La fundación de Calderón, sin recursos ni equipo de trabajo, ahora que no cuenta con apoyos del Gobierno Federal

Publicado

en

En 2014, la Fundación Desarrollo Humano Sustentable fue la plataforma a través de la cual el expresidente Felipe Calderón Hinojosa regresó a la vida pública.

Lo anterior  después de su estancia en la Universidad de Harvard.

El expresidente de México asegura que “la fundación no tiene propósitos políticos, no tiene fines de lucro”.

Incluso, apuró el paso a la entrada del Club de Industriales entre el bullicio de manifestantes que sostenían cartelones con las leyendas.

Aquella noche del 12 de febrero de 2014, Felipe Calderón Hinojosa, el hombre que gobernó México de 2006 a 2012, regresaba a la escena política después de una estancia en la Universidad de Harvard, en Boston.

Para la ocasión, invitó a 500 personas a las que les pidió un donativo de cinco mil pesos. Frente a ellos, presentó la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), a través de la cual, trabajaría para aminorar el cambio climático en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Larga lista de exfuncionarios priistas y panistas implicados en el Caso Lozoya

Han pasado seis años y la fundación se desdibujó al grado que ni el mismo expresidente la menciona.

Opacada por su otra criatura, el organismo “México Libre”, que está por recibir el registro como partido político, la fundación pervive con bajos recursos, sin dirección ni equipo de trabajo visibles y mínima producción de estudios.

De hecho, el dinero se desmoronó en la fundación de Calderón Hinojosa apenas en el primer año de operaciones. Los donativos pasaron a siete millones 700 mil, un descenso de 67.4 por ciento.

En 2016, a la fundación le llegaron tres millones 600 mil pesos, monto que significó un decremento de 53.2 por ciento con respecto al año en que inició.

En 2017, el dinero se fue a un millón 256 mil 100, una caída de 94.9 por ciento. Ya no se recuperó. En 2018, tuvo un millón 200 mil pesos y en 2019, un millón 274 mil pesos.

Las aportaciones a las cuentas de la organización se han originado por completo en México y han sido en efectivo.

Tanto Vicente Fox Quesada como Felipe Calderón Hinojosa, los dos presidentes emanados del Partido Acción Nacional, rompieron con la tradición del silencio de los priistas, al concluir sus mandatos.

Los dos presidentes que ha postulado el PAN no se encapsularon ni se jubilaron de la política. Cuando retomaron la vida civil, inauguraron fundaciones altruistas que hasta ahora, han sido beneficiarias de dinero tanto público como privado.

Este flujo monetario se mueve sin que los donantes brinden su identidad pues no hay ordenamiento legal para ello.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR: Larga lista de exfuncionarios priistas y panistas implicados en el Caso Lozoya

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias