COVID-19

La lucha de la Semarnat contra la privatización de las playas mexicanas se paralizó con la llegada de la pandemia

Publicado

en

En el primer año del gobierno de López Obrador, la Semarnat liberó más de 30 accesos a playas de Nayarit y Quintana Roo.

Se tenía como objetivo principal recuperar el libre tránsito por las ZFMT. Pero con la pandemia, el proyecto se ha detenido.

Expertos aseguran que las medidas no son suficientes para revertir los daños causados a la población por la privatización de las zonas costeras.

Con la nueva normalidad, en Quintana Roo algunos hoteles han “abierto” sus playas a la población local a cambio de un pago de hasta 1 mil 500 pesos, según denuncias de ciudadanos en redes sociales.

En las zonas recuperadas se incluye La Lancha, Nayarit, cuya comunidad está en lucha por abrir sus accesos desde 2015.

No obstante, con la pandemia de Covid-19 el proyecto para liberar playas privatizadas se ha detenido.

TE PUEDE INTERESAR: Almacén de la Sedena no descansa, distribuye insumos médicos y protección contra la Covid-19 a los hospitales públicos

El año pasado, la Semarnat arrancó con el llamado Movimiento Nacional para la Recuperación de Nuestras Playas, que busca evitar que particulares impidan el ingreso a las zonas.

Sin embargo, en México el respeto a las playas no se cumple y se ha detectado a través de la iniciativa de “Mapeo de acceso a playas públicas” que 12 playas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tabasco, Veracruz, Jalisco y en Quintana Roo, han privatizado las costas mexicanas.

De igual modo, la expansión del turismo se asocia a la inmobiliaria, con la construcción no sólo de hoteles sino también de residencias.

El cerrar los accesos a las playas ha generado una desigualdad entre pobladores y turistas y entre los mismos turistas.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos compra el 90% de las existencias mundiales de remdesivir, el primer fármaco contra la Covid-19

 

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias