Nacionales

La Marina Armada de México asume control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un esfuerzo de reforzar la seguridad

En el transcurso de los próximos 60 días, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabajará en la transferencia completa del control a la Marina

Publicado

en

El 8 de agosto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez pasó oficialmente al control de la Marina Armada de México, como se estableció en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Las entidades paraestatales responsables del aeropuerto, como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., estarán bajo la supervisión de la Secretaría de Marina, según lo dispuesto por el decreto presidencial.

En el transcurso de los próximos 60 días, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabajará en la transferencia completa del control a la Marina. Durante este periodo, la SICT actualizará el capital social de las entidades paraestatales con base en los estados financieros auditados y facilitará la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales. El gobierno subrayó que esta transferencia de control es parte de un esfuerzo para abordar los desafíos de seguridad que enfrenta el Estado mexicano.

El AICM ha estado bajo el escrutinio debido a problemas sistémicos en años anteriores que comprometieron la seguridad de la aviación civil y el transporte aéreo. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en el pasado, la terminal fue utilizada para actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas.

Además, el gobierno federal también ha implementado cambios en la industria de la aviación, como poner el espacio aéreo mexicano bajo la tutela del Ejército y crear una nueva aerolínea comercial operada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos movimientos han generado debates sobre la militarización del Estado mexicano y han llevado a las Fuerzas Armadas a tener control sobre diversas empresas estatales y proyectos.

En el contexto actual, con la reciente quiebra de algunas aerolíneas nacionales, como Interjet y Aeromar, solo tres compañías, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, se mantienen operando en el mercado de transporte de pasajeros en México. Volaris lidera con una participación del 40.5%, seguida por Viva Aerobus con un 31%, y Grupo Aeroméxico con el 27.5% según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil hasta mayo de 2023.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias