Conecte con nosotros

Nacionales

La resistencia señala que Deschamps sigue en el sindicato. Activo e intimidando

“Romero Deschamps sigue teniendo la estructura de siempre en los 36 sectores generales locales, de las 36 secciones que tiene el STPRM”.

Publicado

en

En entrevista Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero señaló que Carlos Romero Deschamps nunca se fue.

En octubre del año pasado renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y pese a ello, “sigue manejando al sindicato por fuera”.

Esto ya que según Morales Quintana porque aún existe una estructura de trabajadores y políticos que lo mantiene en el poder.
“Romero Deschamps sigue teniendo la estructura de siempre en los 36 sectores generales locales, de las 36 secciones que tiene el STPRM”. De acuerdo con Morales Quintana, el tamaulipeco de 77 años de edad continúa manipulando e intimidando a la base laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). Divide a los trabajadores para controlarlos y mantiene en su nómina personal a dirigentes y exdirigentes sindicales. “Los sigue manteniendo económicamente para desestabilizar al trabajador con mentiras”
El exlegislador priista  asistió a una reunión con el Diputado federal y secretario interino del sindicato, Manuel Limón Hernández, así como con otros dos altos funcionarios sindicales (Fernando Navarrete Pérez y Alejandro Cabrera Fernández).

Deschamps “sigue manejando los hilos de la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos” sin acuerdos, convenios y negociaciones con la directiva de la Empresa Productiva del Estado.
Esto a través de viejos contactos que durante varios sexenios le permitieron construir una red de complicidades y corrupción.

Nacionales

México borda su nombre en la historia con Récord Guinness textil

El anuncio se hizo en el Complejo Cultural Los Pinos, donde las secretarias Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo, y Claudia Curiel de Icaza, de Cultura, celebraron una muestra que reunió 3 mil 809 piezas, de las cuales 3 mil 106 fueron validadas por Guinness World Records como parte del conteo oficial

Publicado

en

Por

México volvió a bordar su nombre en la historia, esta vez con hilo, color y memoria. Más de 200 artesanas y artesanos de los 32 estados del país lograron que la Exposición de Bordados y Tejidos Más Grande del Mundo fuera reconocida oficialmente con un Récord Guinness, una hazaña que no solo suma cifras, sino que confirma que la tradición textil mexicana sigue viva y latiendo fuerte.

El anuncio se hizo en el Complejo Cultural Los Pinos, donde las secretarias Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo, y Claudia Curiel de Icaza, de Cultura, celebraron una muestra que reunió 3 mil 809 piezas, de las cuales 3 mil 106 fueron validadas por Guinness World Records como parte del conteo oficial. Cada lienzo, de apenas 15 por 15 centímetros, guardaba historias, símbolos, flores, geometrías y la cosmovisión de comunidades enteras.

La diversidad de México también se escribe en hilo, resumió Curiel de Icaza al referirse a un bordado que no es solo ornamento, sino patrimonio vivo. Y es que en cada pieza se mezclan técnicas ancestrales como el punto de cruz, el deshilado, el telar de pedal, el pepenado o el bordado de relleno, transmitidas de generación en generación.

Para Rodríguez Zamora, este récord va más allá de una certificación: es una postal del país entero. Un mosaico que coloca a México en el mapa internacional no solo como destino turístico, sino como una nación que defiende su identidad cultural, su creatividad y su historia textil. El turismo también es memoria, comunidad y orgullo compartido, dijo al destacar el impacto del logro en la proyección de la Marca País.

El juez certificador de Guinness, Alfredo Arista, explicó que la verificación fue minuciosa: pieza por pieza, especialistas confirmaron que cada trabajo cumpliera con los criterios de obra textil legítima. Solo después de ese proceso se anunció la cifra definitiva que selló el récord mundial.

Las protagonistas, sin embargo, fueron las manos. Bordadoras de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y de cada rincón del país que, sin reflectores, han mantenido viva una de las expresiones más profundas de la cultura mexicana. Este logro no es del gobierno, es de ellas y ellos, se repitió entre aplausos.

La exposición permanecerá abierta al público en la Casa Miguel Alemán de Los Pinos, de martes a domingo, hasta el 1 de febrero, y ofrece un recorrido que va del bordado tradicional a propuestas contemporáneas, todas unidas por la misma raíz: el amor por el oficio y la identidad.

Quien camina entre estos lienzos no solo ve colores, ve historias. Y entiende que, cuando México borda, también narra quién es.

Seguir Leyendo

Nacionales

México vive su mejor año turístico: 88.1 millones de visitantes en once meses

Los puertos turísticos de México vivieron su propio auge: 10.1 millones de excursionistas en crucero arribaron al país, un aumento de 12.3% respecto al año pasado

Publicado

en

Por

México cerró los primeros once meses de 2025 con cifras que no se veían desde que existen registros formales del sector. De enero a noviembre, el país recibió 88.1 millones de visitantes internacionales, un crecimiento de 13.8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo.

La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, calificó el comportamiento del sector como un año sin precedentes, no solo por el volumen de turistas, sino por la constancia con la que el flujo se mantuvo mes con mes.

Divisas, cruceros y gasto turístico al alza

El impacto económico no se quedó atrás. Durante ese mismo periodo, el ingreso por divisas turísticas alcanzó los 31 mil 220 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6.7% frente a 2024, según las Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI.

Solo en noviembre, México recibió 8.79 millones de visitantes, 15.6% más que en el mismo mes del año pasado, quienes dejaron una derrama económica superior a 3 mil millones de dólares.

Más turistas, mayor consumo

Entre enero y noviembre, el país recibió 42.6 millones de turistas internacionales, con un incremento de 5.8% anual. El gasto promedio de los turistas que ingresaron por vía aérea alcanzó los 1,229.4 dólares, lo que confirma una tendencia de mayor consumo por visitante.

Esta cifra representa un crecimiento de 5.9% frente a 2024 y de 22.1% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Cruceros también rompen marcas

Los puertos turísticos de México vivieron su propio auge: 10.1 millones de excursionistas en crucero arribaron al país, un aumento de 12.3% respecto al año pasado. En términos económicos, estos visitantes generaron 847.9 millones de dólares, cifra que supera en más de 50% lo captado en 2019.

Un modelo que busca repartir beneficios

Rodríguez Zamora señaló que el crecimiento turístico se alinea con la política federal de impulsar un modelo que genere prosperidad compartida, para que los beneficios lleguen no solo a grandes empresas, sino también a comunidades locales, prestadores de servicios y trabajadores del sector.

México, así, no solo atrajo más visitantes: consolidó al turismo como uno de sus motores económicos más estables.

Seguir Leyendo

Estados

23 millones de alumnos regresan a la escuela en México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso.

Publicado

en

Por

Este lunes se reactivaron las actividades escolares en todo el país con el regreso a las aulas de 23.4 millones de estudiantes y cerca de 1.2 millones de docentes de educación básica, luego del periodo vacacional de fin de año, en medio de un panorama marcado por bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso, por lo que llamó a las comunidades escolares a mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climatológicas adversas.

El regreso a clases coincide con los efectos del frente frío número 27, el cual ha provocado descensos en la temperatura, lluvias intensas y rachas de viento en diversas entidades. Ante este escenario, algunos gobiernos estatales optaron por aplicar medidas preventivas para proteger a la comunidad educativa.

En el caso de Veracruz, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 26 municipios debido al pronóstico de lluvias fuertes y torrenciales, así como la posible presencia de una tormenta eléctrica, conocida comúnmente como “tormenta negra”.

La SEP reiteró que el regreso a clases debe realizarse con prioridad en la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que no se descarta la implementación de ajustes en los horarios o la suspensión temporal de actividades en aquellas regiones donde el clima represente un riesgo. Las autoridades pidieron a madres, padres y docentes mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Seguir Leyendo

Tendencias