Conecte con nosotros

Las Mañaneras

La Secretaría de Marina-Armada de México incrementan seguridad en todo el país

El almirante José Rafael Ojeda Durán informó que en diciembre de 2018, la presencia de militares y navales era de apenas 942 elementos; mientras, en 2021 subió a mil 592 y en lo que va del 2022 se mantiene en mil 596

Publicado

en

Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 331 mil 98 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales el 86% se encuentra efectuando operaciones, en tanto que el 14% realiza actividades de apoyo logístico. Asimismo, se tienen desplegadas 217 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 34 aeronaves de la Guardia Nacional.

El Secretario de Marina destacó que en lo referente a las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen desplegados seis mil 380 elementos para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

De igual manera, se tienen desplegados cuatro mil 760 elementos en las siguientes operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

Sonda de Campeche y Coatzacoalcos.- Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

Operación Camarón.- Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo en las costas de Sonora y Sinaloa, para evitar  robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.

Alto Golfo de California.- Se efectúan acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California y Sonora.

Yucatán.- Se realizan operaciones para la conservación de especies contra la pesca ilegal.

Huachinango. – Se llevan a cabo acciones para la conservación de las especies contra la pesca ilegal, teniendo como área de operaciones las costas de Tamaulipas.

Inflexible.- Se efectúan operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México.

Derivado de estas operaciones en el presente periodo se aseguraron 20 artes de pesca, 21 redes, siete mil 523 kilogramos de producto marino y se realizaron acciones para la protección a la tortuga golfina.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 596 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe; de esta manera el Alto Mando de la Armada de México informó que se han recorrido 115 mil 763 kilómetros y se han navegado cuatro mil 789 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios, así como 148 kilómetros vigilados con drones en el presente periodo, con la finalidad de neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías.

En lo que se refiere a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera tiene 813 elementos desplegados con el apoyo de las 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar. En el presente periodo se atendieron 24 llamadas de auxilio, se efectuaron 105 rescates diversos y se realizaron siete evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de tres reportes de accidentes aéreos.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde mil 149 elementos de esta Institución brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones; además se tiene participación en reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19” por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se tienen 33 mil 728 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a tres mil 127 pacientes en instalaciones militares y navales y el traslado de 192 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.

Sobre el apoyo para el traslado de vacunas vía aérea y terrestre, se tienen desplegados 11 mil 124 elementos con el apoyo de 19 aeronaves, efectuando 115 operaciones aéreas, sumando 74 horas de vuelo y un recorrido de siete mil 643 rutas terrestres; se han transportado cinco millones 593 mil 158 vacunas vía aérea y 43 millones 591 mil 527 vía terrestre.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Se está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca, afirma AMLO sobre desapariciones

AMLO aseguró que siempre se ha reunido con las familias de los desaparecidos

Publicado

en

Por

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que “ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora”, por lo que defendió la labor de búsqueda que realiza su administración, pese a superar esta semana la cifra histórica de más de 100,000 personas no localizadas.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, y a buscar fosas clandestinas”, aseveró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador fue cuestionado porque el pasado lunes 16 de mayo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabilizó más de 100,000 personas no localizadas desde 1964, desde que hay registro.

Aunque el mandatario culpó a los gobiernos anteriores de la crisis de violencia, los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) muestran que casi un tercio de las desapariciones vigentes han ocurrido desde que asumió el poder, en diciembre de 2018.

“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, justificó López Obrador.

Familias de desaparecidos se han manifestado en semanas recientes para denunciar que López Obrador ha incumplido su promesa de reunirse con ellas y apoyarlos.

“Siempre me he reunido con ellos. Sí (se mantiene ese compromiso) y es un asunto de convicciones. Nosotros no somos falsos”, respondió al ser cuestionado al respecto.

López Obrador también atribuyó las desapariciones a la “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón, que gobernó de 2006 a 2012.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Próxima semana se darán a conocer plazas de médicos disponibles, anuncia López Obrador

El Presidente aseguró que se ofrecerán plazas con «los mejores sueldos» y que habrá contratación inmediata.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo martes se informará sobre las plazas disponibles para médicos en todo el país, ante la falta de doctores generales y especialistas en los hospitales, principalmente afuera de las ciudades.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que su gobierno buscará cumplir con el compromiso de garantizar el acceso a la salud, pues afirmó que «es un derecho humano«.

Destacó que cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE publican sus respectivas convocatorias de contratación; sin embargo, no se han ocupado las plazas.

«Qué bueno que se da esta polémica por que el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles, en todos los lugares dónde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”. 

«No está demás decirles que en el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias por años y no son ocupados los cargos«, mencionó.

AMLO comentó que las plazas tendrán los mejores sueldos y se tiene el compromiso de contratar inmediatamente a los médicos.

Asimismo, explicó que la contratación de médicos cubanos, es porque ya se necesitan doctores y agradeció al gobierno de Cuba por su solidaridad.

«Vamos a dar a conocer aquí el martes, con el compromiso de contratación inmediata, a todos los médicos, con los mejores sueldos, si estamos haciendo lo de Cuba, es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por si solidaridad«, resaltó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Descarta López Obrador ruptura con EE.UU. por propuesta para Cumbre de las Américas

AMLO descartó que su propuesta de que EU invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Biden.

Publicado

en

Por

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su propuesta de que EU invite a todos los países de América a Cumbre pueda provocar una ruptura con el Gobierno de Biden.

Durante la mañanera, el Mandatario federal dijo que su postura no es una ruptura, pero insistió en que no se debe excluir a ningún país.

“Por eso no se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos pues ya se va a producir una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior y consideramos que no se debe excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, afirmó.

“No es cualquier cosa. Esa es la postura de México, pero no significa ruptura. ¿Qué estamos planteando? Que se invite a todos, que no se excluya a nadie, porque nadie tiene el derecho de excluir y no es como dicen de manera frívola algunos periodistas famosos, no es a quién invito a la fiesta y a quien no. No puede ser lo mismo”.

“Espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos y el que no quiera ir pues que no vaya”.

‘Avance limitado’, el relajamiento de restricciones de EU a Cuba

Luego que EU anunció que levantará algunas restricciones impuestas por Trump a Cuba, como quitar tope a remesas y aumentar viajes a la isla, López Obrador lo celebró, pero insistió en que él quisiera que no hubiera bloqueo.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera el bloqueo porque es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal”, indicó.

“Pero bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado. Pero son dos cosas distintas, uno es la apertura, no apertura, el que exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente. Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada, o sea, ¿por qué ese aislamiento?.

“Es una política genocida y como les gusta, como a mi, a los estadounidenses el béisbol, les diría que lucen mal, así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, lució mal, eso no se debe de hacer. Lo otro, que es parte también de lo mismo, es el derecho soberano de los pueblos y a que ninguna nación, por poderosa que sea, intervenga en asuntos internos, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”, agregó.

Seguir Leyendo

Tendencias