Nacionales

Las declaraciones de Lozoya podrían afectar a un buen número de implicados en las decisiones sobre PEMEX en el sexenio de EPN

Publicado

en

Luego de cinco meses de arresto en España, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, podría regresar a México esta semana y cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar la participación de más de 37 personas en casos de corrupción y sobornos, que podría incluir al expresidente Enrique Peña Nieto.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalla que Lozoya es investigado por defraudación fiscal y sobornos recibidos entre 2012 y 2013 para adjudicarle contratos, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, la compra de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) en 2013, la adquisición de un Astillero en España el mismo año y de Fertinal en 2015.

Entre 2013 y 2015, PEMEX adjudicó dos contratos a Odebrecht, aun cuando los costos de la empresa no estaban “dentro del precio promedio del mercado”, y “no cumplía con la experiencia y capacidad técnica para realizar los trabajos” solicitados, refiere la ASF en la Cuenta Pública de 2016 (informe 16-6-90T9M-04-0479 479-DE).

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya ofrecería grabaciones del caso Odebrecht para respaldar su defensa y librar la cárcel

De acuerdo con datos del “Libro Blanco 2015 – 2018” de Pemex Fertilizantes, la planta Agro Nitrogenados, tenía un “extremo deterioro y requería una gran inversión para su rehabilitación, mientras que Fertinal estaba en “quiebra” por no producir suficiente.

Sin embargo, se adquirieron y suponen un probable daño de al menos 29.7 mil millones de pesos para la Hacienda Pública Federal.

El arresto de Lozoya por las adquisiciones, no sería el único, ya que el artículo 31 de la Ley de PEMEX, menciona que los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera son tan responsables o inocentes, como el exdirector general de Pemex, por los posibles daños al erario público.

Lozoya no sería el único culpable

La decisión de adquirir Agro Nitrogenados y Fertinal, giró alrededor de 13 personas del Consejo de Administración de Pemex.

Los integrantes del Consejo de Administración, estuvieron involucrados en la aprobación de los proyectos, según los acuerdos CA134/2013, CA-110/2015, CA-209/2015 y CA-225/2015.

Entre los involucrados están Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Rafael Pacchiano Alamán, entonces subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ex subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; María de Lourdes Melgar Palacios, ex subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; y José Rogelio Garza Garza, ex subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Además, están los entonces secretarios del Consejo de Administración de Pemex, César Emiliano Hernández Ochoa y Fernando Zendejas Reyes, así como el ex prosecretario Miguel Ángel Flores Ramírez y los otrora consejeros independientes Alberto Tiburcio Celorio, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jorge José Borja Navarrete y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia española autoriza la extradición a México de Emilio Lozoya; acusado por delitos graves de corrupción

La lista podría ser mucho más extensa, debido a que entre 2013 y 2018, al menos 24 personas más formaron parte del Consejo de PEMEX.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló en la mañanera del pasado 1 de julio que, Lozoya habría aceptado la extradición y aportar información a cambio de beneficios en cuanto a su consignación y condena por la Fiscalía.

Con información de SinEmbargo

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias