CDMX

Línea 12 del Metro de la CDMX reabre este domingo 

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, abre desde este domingo 15 de enero; operará con 13 trenes.

Publicado

en

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, anunció que la Línea 12 reabrirá el próximo domingo después de pasar cerca de un año y medio cerrado por el accidente sucedido en mayo de 2021, cuando el colapso de un puente elevado por el que pasaba el tren dejó 26 muertos y un centenar de heridos

La reapertura de este tramo de la Línea 12 ocurre luego de una inversión de 750 millones de pesos -la mayor parte aportada por las empresas constructoras de la obra: ICA y CICSA-, destinados a trabajos de reforzamiento estructural del túnel, rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua, revisión de los sistemas de señalización, vías.

Además, se realizó una intervención en 7 curvas de radio menor a 300 metros, es decir, muy cerradas. En estos tramos se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría que están en mejores condiciones para absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías. 

Estos esfuerzos son la enfermedad permanente de la Línea 12. En 2014, cuando la obra se cerró por primera vez al descubrirse fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, la empresa francesa Systra dictaminó que había cierta incompatibilidad entre los trenes y las vías que generaba desgaste ondulatorio en las ruedas y los rieles. 

Calderón comentó que las estaciones subterráneas de la línea estarán operando tras concluir las reparaciones, que tuvieron un costo de 750 millones de pesos.

‘Se retiró en todo el tramo la vía, cambiamos durmientes, balasto, hasta llegar a la etapa de sub-base de grava y arena, estaba afectada por humedad, se hizo el mejoramiento, se construyó una base de concreto con doble propósito: evitar la penetración de agua a las sub-base y darle mayor sustentabilidad a la vía’ , explicó.

El funcionario aseguró que antes del cierre en el tramo de la Línea 12 se transportaban alrededor de 17 mil usuarios diarios, y estima que cuando se habrá en este año 2023, crezca el número de pasajeros.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias