Nacionales

Llama Secretaría de Gobernación a mantener un proceso electoral sin discriminación

Se insta que tanto los partidos políticos, la autoridad electoral, los tres niveles de gobierno, tienen la responsabilidad de vigilar y garantizar elecciones con una perspectiva de igualdad.

Publicado

en

Mediante un comunicado la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hicieron un llamado a todas las instancias involucradas a mantener un proceso electoral libre de discriminación.

Esto con el objetivo de evitar discursos y actitudes que estigmaticen o deriven en la vulneración de los derechos humanos.

Parrticularmente de personas o grupos históricamente discriminados.

El Conapred, desde el inicio de las campañas en coordinación con esta Subsecretaría, ha seguido de cerca los contenidos de los mensajes de las campañas políticas.

Esto con el fin de detectar y en su caso emplear los mecanismos institucionales que disponen, para prevenir, señalar o iniciar quejas de oficio ante posibles actos de discriminación.

A raíz de ello, se han encontrado diversos spots como el del Partido Encuentro Solidario o el anuncio de una aspirante a diputada local por el Partido Acción Nacional en Jalisco, que claramente van en contra de la dignidad de las personas.

Ya que favorecen estereotipos discriminatorios por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales diversas, que estigmatizan y criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir legalmente un embarazo, y hacen uso de imágenes de niñas y niños con fines electorales.

Dichas expresiones van en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y es un acto de discriminación en relación con el ejercicio de diversos derechos, como a la salud.

Se insta que tanto los partidos políticos, la autoridad electoral, los tres niveles de gobierno, tienen la responsabilidad de vigilar y garantizar elecciones con una perspectiva de igualdad y de no discriminación.

Así como derechos consagrados en el artículo primero de la Constitución; obligación que constituye la puesta en marcha de acciones firmes en contra de la limitación o negación de derechos político-electorales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias