Conecte con nosotros

Nacionales

Llega a México Antony Blinken para reunión con AMLO en Palacio Nacional

Joe Biden le llamó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador preocupado por la magnitud de la crisis migratoria.

Publicado

en

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken arribó a México junto con una comitiva en la que está acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall para reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Cabe mencionar que dicho viaje fue acordado por los dos mandatarios apenas el jueves pasado cuando el presidente estadounidense, Joe Biden le llamó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador preocupado por la magnitud de la crisis migratoria, que ha llevado a Estados Unidos a cerrar varios puertos fronterizos durante algunos días.

Por su parte el mandatario mexicano aseguró que dicho acercamiento se dio también por el incremento en el flujo migratorio en el norte de México, apuntando a Piedras Negras como una zona que ha visto incrementarse la llegada de migrantes con la intención de cruzar la frontera.

Esto luego de que en el mes de diciembre se registraran cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum critica la ONU: “dejó de cumplir su labor ante conflicto en Oriente Medio”

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la ONU ha perdido «cada vez más fuerza» y «dejó de cumplir su labor» porque se «imponen los países con mayor fuerza militar«, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en torno a Irán.

Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum urgió a recuperar el papel de la «política diplomática multilateral«, ya que, a su juicio, «quien paga» las consecuencias de la guerra es la población civil.

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

«Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos», recalcó.

Asimismo, Sheinbaum añadió que si hay algún país donde haya «violación a los derechos humanos«, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no «a partir de invasiones o guerras». «Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica», insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
 

Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es «otro tema» porque el objetivo de este torneo es fomentar la «comunicación entre los pueblos» y que el deporte «te lleve a la paz».

Seguir Leyendo

Nacionales

San Luis Río Colorado tendrá Senderos Seguros para 176 mil habitantes

El convenio firmado entre SICT, gobierno estatal y municipal busca modernizar el alumbrado, intervenir infraestructura y crear murales urbanos para garantizar espacios más seguros y accesibles.

Publicado

en

Por

Un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal dará origen a los Senderos Seguros, Camina Libre Camina Segura, un programa orientado a mejorar la seguridad y la movilidad peatonal de los 176 mil 685 habitantes de San Luis Río Colorado.

El convenio fue firmado por Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez, estableciendo mecanismos de coordinación para garantizar la ejecución de obras específicas.

Entre las acciones contempladas destacan la modernización del alumbrado público con tecnología LED, la intervención de infraestructuras urbanas y la creación de murales que transformen los espacios públicos. Estas medidas buscan generar entornos más seguros, inclusivos y amigables para los peatones.

La Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de ejecutar los trabajos, conforme al convenio específico firmado con la SICT, asegurando la recuperación del espacio público y la protección de la población, con especial atención a mujeres y niños.

El programa contempla también la iluminación de calles y avenidas, promoviendo la movilidad segura y el fortalecimiento del sentido comunitario, al tiempo que se impulsa la cultura urbana mediante murales que embellezcan la ciudad.

Con este proyecto, San Luis Río Colorado se posiciona como ejemplo de estrategia integral de seguridad urbana, combinando infraestructura, arte y tecnología en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Seguir Leyendo

Tendencias