Nacionales

Llega el primer vagón del Tren Maya a Cancún, presenciado por el presidente López Obrador

El presidente López Obrador destacó la trascendencia de este momento histórico y agradeció a todos los involucrados en el proyecto, desde los obreros y los ingenieros hasta los funcionarios

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente este sábado en Cancún para presenciar la llegada del primer vagón del Tren Maya. En este importante evento, el mandatario estuvo acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y Maite Ramos, directora de Alstom México, la filial local de la compañía francesa encargada de la construcción de los trenes.

El presidente López Obrador destacó la trascendencia de este momento histórico y agradeció a todos los involucrados en el proyecto, desde los obreros y los ingenieros hasta los funcionarios. Durante su visita a las obras del Tren Maya, el presidente llegó a Cancún para supervisar personalmente la llegada del vagón.

En compañía de Mara Lezama, el presidente López Obrador recorrió el interior del vagón, orgulloso de que fuera construido con manos mexicanas. En la cabina del tren, Maite Ramos explicó que el vagón fue construido con un 82% de partes nacionales y ensamblado completamente en México.

El 1º de septiembre se llevarán a cabo las pruebas dinámicas del tren, en las que el presidente abordará el tren en Campeche y se dirigirá hacia Mérida, Chichén Itzá y Cancún, como parte de su gira de supervisión de las obras.

El furgón que transportó el vagón fue custodiado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. El convoy ingresó al taller de la estación Cancún, donde se armará el primer tren con la llegada de tres vagones más este domingo. Estos primeros cuatro vagones se someterán a las primeras pruebas dinámicas con el objetivo de tener el tren listo para su inauguración en diciembre próximo.

Cabe destacar que el vagón que llegó este fin de semana es el primero de los 44 que se construirán para el Tren Maya. En agosto, Alstom enviará otros dos vagones al sureste del país, seguidos de 13 más en diciembre y el resto en 2024, según se informó.

Se espera que una vez que los cuatro vagones estén en Cancún, el personal especializado comience el ensamblaje y se realicen las pruebas estáticas para verificar el correcto funcionamiento de puertas, luces, bocinas y sistemas eléctricos, entre otros aspectos.

A mediados de agosto, una vez concluidas las pruebas estáticas, se iniciarán los ensayos con movimiento en las vías del Tren Maya, marcando así otro hito en la construcción de esta importante obra de infraestructura que promete impulsar la prosperidad en el sur de México.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias