Nacionales

Llevan a cabo el foro: «El estado actual de la cirugía estética en México»

Este tema se ha vuelto un problema de salud, la tendencia se ha incrementado y cada vez más personas desean estar en mejores condiciones físicas, pero no siempre acuden con la persona preparada.

Publicado

en

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro “El estado actual de la cirugía estética en México”, con el propósito de conocer propuestas, preocupaciones y datos que ayuden a reforzar el marco jurídico.

Este tema se ha vuelto un problema de salud, la tendencia se ha incrementado y cada vez más personas desean estar en mejores condiciones físicas, pero no siempre acuden con la persona preparada.

La Comisión de Salud, que preside el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que el tema es relevante en nuestro país, porque ocupa el tercer lugar en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, siendo las intervenciones más recurrentes el aumento de busto, la liposucción, así como tratamientos de ácido hialurónico, siendo las mujeres quienes más los aplican.

Comentó que las decisiones de las personas por someterse a cirugías no se ponen en tela de juicio, ya que cada quien tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero lo que se cuestiona son las malas prácticas por la falta de certificación y charlatanería.

Subrayó que la falta de preparación por parte de pseudoprofesionales ha derivado en muchas afectaciones a la salud de las personas, algunas incluso fatales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), advirtió que han muerto muchas personas trans por malos procedimientos estéticos, siendo ella misma quien ha sufrido por este tipo acciones. Además compartio sobre su testimonio de su transición para ser una mujer trans, y para que otras personas no sean víctimas de estos casos reitero que una de sus iniciativas es garantizar la salud digna para todas, todos y todes las personas Trans.

El diputado Morenista, Hamlet García Almaguer, indicó que existen lugares clandestinos que, aunados a la presión social que existe, impulsan a acudir a ellos a las personas que no tienen recursos para someterse a cirugías hechas por verdaderos profesionales.

Hizo un Llamado a trabajar juntos, Legislativo y profesionales. «Ofrezco que haya un comité integrado por los presentes y nos den una propuesta sobre leyes que deban ser tocadas y reformadas. Los legisladores no somos expertos en todas las materias», subrayó.

El doctor Luis García Ceja, encargado de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dijo que es un tema relevante y que tiene mucha trascendencia en la agenda de salud pública del país, por lo que es fundamental conocer el problema para poder incidir en él, pues independientemente del procedimiento de intervención, desde los años 80 ha habido un aumento en la necesidad de modificaciones corporales, que se reconoce y se acepta, pero sin que haya crecido el número de médicos capacitados y certificados que atiendan esta demanda.

Explicó que existen grupos de personas, médicos o no, que han visto un nicho de oportunidad de generar recursos a expensas de la salud de las personas, lo que es una mala práctica, realizada incluso en spas y hasta gimnasios. «Es una tendencia que se ha ido incrementando con el uso masivo de redes sociales y de los perfiles públicos que han facilitado que la imagen corporal llegue más lejos. Gracias a esta masificación es más evidente, pero la tendencia ha sido aprovechada por diferentes sectores»

David Sánchez Mejía, integrante del Consejo Jurídico del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, resaltó que constantemente reciben solicitudes de ministerios públicos y jueces, tanto del ámbito federal como local para preguntar si un médico o una persona que se ostenta como tal cuenta con las habilidades para realizar este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, siendo la mayoría de casos de manera apócrifa.

“Se ostentan con certificaciones falsas, engaños publicitarios a través de redes sociales, lo que es un alto riesgo en la seguridad de pacientes, por lo que la información es prevención y ésta está disponible para la población”, advirtió.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tan solo de febrero a la fecha han realizado 175 operativos de vigilancia sanitaria relacionados con este tipo de procedimientos, han sido suspendidos 70 establecimientos y 18 clausurados.

Mencionó que la Cofepris no había realizado ninguna clausura durante 10 años y solo se aplicaban multas. Agregó que hacen un monitoreo constante en redes sociales donde estos sitios se ofertan y se han bajado 850 anuncios respectivos. Pidió que se legisle para aumentar las penas por el delito de violación de sellos de clausura, ya que esto actualmente se paga con servicio comunitario.

Expertos, médicos especialistas, víctimas de malas prácticas y sus familiares expusieron la urgencia de evitar que charlatanes, que en muchos casos no son médicos, sigan ofreciendo servicios y ofertas de cirugías estéticas, las cuales forzosamente requieren de años de especialización, pero por falta de medidas de higiene, conocimiento, preparación, procedimientos adecuados e instalaciones acordes, llegan a términos fatales.

En intervención de la periodista Sandy Aguilera, agradeció a todas las personas para realizar el foro, ya que son miles de personas que han sido víctimas con los charlatanes que inyectan polímeros con médicos esteticista, agrego que a partir de enero del 2021 inicio una investigación sobre este tema.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias