Las Mañaneras

López Gatell informa sobre los médicos esteticistas están fuera de la Ley

a Universidad del Conde no cuenta con validez oficial de estudios por la falta de la opinión técnica académica favorable, misma que emite la Secretaría de Salud, según aseguró Gatell.

Publicado

en

Este martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que las instituciones educativas, dedicadas a la oferta de este tipo de maestrías en cirugía estética, deben cumplir con el reporte técnico que emita la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud de Veracruz, la cual depende de la Secretaría de Salud.

Tras 9 meses de que se “destaparon” denuncias por muertes tras cirugías estéticas en Veracruz, y el señalamiento directo contra la Universidad del Conde por maestrías “patito”, este 28 de febrero, López-Gatell, aseguró que el plantel educativo ubicado en Coatepec no cuenta con validez oficial para tres programas en cirugía estética.

Cabe recordar que la periodistas Sandy Aguilera es quien ha estado llevado seguimientos de estos casos y denuncias por parte del instituto y de médicos esteticistas  egresados con esa oferta de maestria.

Aguilera, hizo la solicitud al mandatario para que la SEP de Veracruz realice una visita de inspección a las universidades del Conde

Y que sean revocadas las cédulas que se han otorgado desde 2009 donde esos médicos no cumplen con la especialidad de cirugía plástica, lo cual ha resultado en la muerte de muchas personas.

Durante conferencia mañanera de este martes 28 de febrero, López-Gatell aclaró un cuestionamiento hecho por reportera el día anterior, sobre cédulas emitidas por la Universidad del Conde para realizar tratamientos estéticos, mismos que ya habían sido puestos bajo lupa de autoridades estatales y el mismo presidente López Obrador, desde el 2022, por emitirlas sin permisos propios del sector Salud.

La Universidad del Conde no cuenta con validez oficial de estudios por la falta de la opinión técnica académica favorable, misma que emite la Secretaría de Salud, según aseguró Gatell.

Detalló que hay un antecedente de que “en su momento” se le otorgó el Registro de Validez Oficial (RVOE) a dos maestrías en cirugía estética y una especialidad en cirugía estética y longevidad. Estas, son las que el día de hoy carecen de permiso oficial.

“Hoy estos tres programas de estudio carecen de validez oficial, y desde luego, por los antecedentes, deberían considerarse como no viables, no aptos por eso”, dijo Gatell sin especificar si dichos antecedentes se referían a denuncias por negligencia hechas en 2022.

Actualmente, la Universidad del Conde ofrece al menos una maestría de las mencionadas por el secretario. En su página oficial oferta la Maestría en Medicina Estética y Longevidad.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias