Nacionales

López Obrador firma iniciativa para ordenar la subcontratación

Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el outsourcing y los abusos causados por la subcontratación “se exponenciaron” luego de la reforma laboral promovida por el ex presidente Felipe Calderón.

Publicado

en

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa integral que armoniza la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación llamada outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores.”

El mandatario señaló que la subcontratación es un modo de negar prestaciones, ya que, en muchas ocasiones, los trabajadores son despedidos cuando concluye el año para ser recontratados posteriormente, entre otras afectaciones.

Por su parte la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el outsourcing y los abusos causados por la subcontratación “se exponenciaron” luego de la reforma laboral promovida por el ex presidente Felipe Calderón.

“En 2012, Calderón presentó una reforma donde se introdujo la subcontratación, se exponenciaron abusos. Hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación, uno de los problemas es que no se tienen registros claros. Consideramos que esa cifra puede ser menor, tenemos datos del IMSS que el crecimiento anual de subcontratación es de 200 mil trabajadores, la mitad trabaja en empresas grandes”, comentó.

Sostuvo que la subcontratación es una “simulación laboral respecto a quién es el verdadero patrón”, que afecta también la Hacienda Pública.

Finalmente, señaló que este fenómeno afecta a la hacienda pública, ya que la subcontratación de personal está relacionada con empresas fachada y factureras que evaden impuestos y defraudan al fisco, afectando los servicios públicos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias