Nacionales

“Los Garcías Lunas de otros países declaran lo que declaró Lozoya, que fue utilizado, presionado, y que ellos no son los jefes de jefes”: Buscaglia

Publicado

en

El asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Edgardo Buscaglia declaró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa «está cerebralmente muerto o miente si dice que no sabía lo que hacía Genaro García Luna, durante su sexenio.»

“En el caso de García Luna y sus segundos, Pequeño y Cárdenas Palomino, normalmente lo que uno se encuentra en casos de otros países… Los policías terminan siendo sirvientes de una organización criminal en la que los políticos son los jefes. No hay policías jefes de jefes”, dijo Buscaglia durante una entrevista.

 

“No puede haber simplemente un García Luna que era el jefe de todos los jefes y controlaba todo. Tuvo que haber un círculo, una red de políticos, de acuerdo con la experiencia internacional. Sería la primera vez en la historia que un policía como García Luna está en la cúpula solito y comete delitos de manera autónoma. Eso no se cree, no es serio. Los Garcías Lunas de otros países declaran lo que declaró Lozoya, que fue utilizado, presionado, y que ellos no son los jefes de jefes”, añadió el académico.

Cártel de Sinaloa protegido

“La única reunión que yo tuve con el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su momento, claramente le explique que había una protección al Cártel de Sinaloa y que habría que determinar el origen de esa protección”, explicó Buscaglia.

 

“El expresidente Calderón tiene que darle muchas explicaciones a la justicia norteamericana. No me llamaría la atención que lo llamen a comparecer. Él era el jefe directo de García Luna y no había nadie en el medio”, agregó.

El Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Seth D. DuCharme dijo esta tarde, que Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, la élite de Seguridad Pública federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “traicionaron durante dos décadas a aquellos a los que iban a proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderas a esa empresa criminal”.

Mientras tanto, García Luna y sus cómplices enfrentarán la justicia por involucrarse en la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas hacia los Estados Undios.

El exsecretario se encuentra en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio siendo arrestado en diciembre del 2019.

Con información de: Sin Embargo

TE PUEDE INTERESAR:

AstraZeneca planea que la vacuna contra la COVID-19 tenga un costo accesible para que todos puedan acceder a ella

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias