Nacionales

Los millennials tendrán que ahorrar de manera alternativa pues la reforma de pensiones no cambia su situación

Publicado

en

El pasado miércoles, con la representación de los sectores obrero y patronal, de la Secretaría de Hacienda y del Congreso, el Gobierno de López Obrador presentó su iniciativa de reforma al sistema de pensiones.

Este sistema de pensiones se percibió como un acercamiento de justicia con la clase trabajadora.

Sin embargo, lo presentado por Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no es el salvavidas de las pensiones.

Tampoco lo es para la generación que vive bajo el yugo de la incertidumbre de qué pasará en su vejez: los millennials.

Para esta generación, el sistema de pensiones no cambia el estatus de la situación: tendrán una mala pensión, tienen que ahorrar de manera alternativa y además, buscar más alternativas de ingreso.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece el empresario José Kuri Harfush luego de estar varios meses hospitalizado por COVID-19

Trabajos formales a la baja

La reforma es para aumentar un 40 por ciento las pensiones y prevé reducir el requisito de 25 años de cotización a sólo 15 años para el derecho a una pensión garantizada.

Con la reforma, pendiente de aprobar en el Congreso, la aportación de las empresas al sistema de pensiones se elevaría durante un período de 8 años del 5.15 por ciento al 13.8 por ciento.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene estadísticas sobre los millennials –que son los nacidos entre los años de 1981 y 1996– que señalan que el 74 por ciento no cuentan Afore.

El 64 por ciento no acostumbra llevar algún tipo de registro de sus ingresos y gastos.

En general, de acuerdo con los datos de la Consar, seis de cada 10 mexicanos no ahorran para su retiro.

Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación y especialista en Economía en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo tajantemente que esta iniciativa de reforma no es una luz verde para los jóvenes.

Dijo que en las actuales circunstancias por la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de coronavirus, en el tema de pensiones la siguiente generación tampoco se salva y también estará muy difícil para ellos la situación laboral y la situación de ahorro.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR: Monreal reveló que existieron “presiones económicas” para aprobar otras reformas en el sexenio de EPN

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias