Nacionales

Mentiras sobre la consulta popular a expresidentes

En cuanto a que la consulta popular es «muy cara» se especifica que será 4,000 veces más baratas que el FOBAPROA, uno de los abusos que se busca juzgar.

Publicado

en

La diputada federal electa, Andrea Chávez, presentó junto al analista, Abraham Mendieta, 5 mentiras sobre la Consulta Popular.

En el video mencionan las 5 mentiras sobre la consulta popular sobre el juicio a expresidentes y las aclararon para que el público no crea las mentiras de la oposición las cuales son:

  1. “La ley no se consulta”
  2. “La Consulta popular no sirve para nada”
  3. “La Consulta popular es muy cara”
  4. “¿Por qué consultar si el Poder Judicial es el que debe juzgar?”
  5. “La Consulta popular polariza a la sociedad”

En cuanto a la mentira de que la Ley no se consulta, se aclara que en el poder Legislativo existen mecanismos para consultar a los diferentes sectores de la población las posibles reformas a la Ley a través de Parlamentos Abiertos y Audiencias Ciudadanas.

La ley establece que la participación en la consulta popular alcanza el 40% de la lista nominal nacional y tendrá efectos vinculantes para el Poder Ejecutivo, Legislativo y las autoridades que correspondan.

En cuanto a que la consulta popular es «muy cara» se especifica que será 4,000 veces más baratas que el FOBAPROA, uno de los abusos que se busca juzgar.

En el informe sobre cifras de desapariciones y desapariciones forzadas, Alejandro Encinas y Karla Quintana Osuna fueron cuestionados sobre si los casos de desaparición forzada y tortura podrían ser vinculantes en contra de los ex mandatarios, en caso de que la consulta de juicio a expresidentes de un resultado positivo

«Independientemente de la consulta y sus resultados, el delito de desaparición forzada no preescribe. Es una violación grabe a los derechos humanos. La tortura, la desaparición forzada y en caso de acreditarse responsabilidad de algún servidor público debe actuarse. ¿Cuál es el caso más visible que tenemos ahorita? pues las autoridades del anterior gobierno de Nayarit donde hay denuncias expresas de desaparición forzada o de la Procuraduría Federal de la República, como es el caso de Tomas Zerón que tiene denuncias de estafa y una orden de aprensión por tortura y desaparición forzada, esos delitos no prescriben». Alejandro Encinas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias