COVID-19

Mexicanos inventan un compuesto antimicrobiano para ropa prevenir contagios en hospitales

Este proyecto fue uno de los 12 seleccionados a nivel nacional para representar a México en este evento, el cual se convirtió en una vitrina internacional para la institución.

Publicado

en

Mexicanos desarrollaron un Nanocompuesto antimicrobiano para textiles avanzados para evitar contagios en hospitales.

El compuesto fue desarrollado en El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y se trata de un material polimérico con propiedades antimicrobiales, incorporado a telas.

Este tiene la finalidad de evitar el contagio de enfermedades presentes en ambientes hospitalarios.

El proyecto fue presentado hace tres años en la feria industrial Hannover Messe 2018, fue uno de los 12 seleccionados a nivel nacional para representar a México en este evento.

Científicos del CIQA explican la importancia de este desarrollo, su potencial en el sector salud y el beneficio para los pacientes en México y el mundo.

El CIQA trabaja temas de trascendencia local, nacional e internacional, así lo afirmó el doctor Enrique Saldívar Guerra, director de Investigación y Vinculación del centro.

“Si vemos las grandes tendencias de la ciencia y la tecnología, hay como cuatro o cinco que están vigentes y son muy importantes para que la ciencia tenga impacto social, como son salud, materiales avanzados sustentables, energía, alimentación, agua, entre otros. Son las temáticas que suenan a nivel internacional”.

Los investigadores trabajan un problema de salud pública a nivel mundial, conocido como infecciones nosocomiales.

Por su parte , el doctor Carlos Alberto Ávila Orta, jefe del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y líder del proyecto, dijo que “hay una problemática a nivel mundial que son las infecciones intrahospitalarias, también conocidas como infecciones nosocomiales»

» Al año se enferman un millón 400 mil personas en todo el mundo, que adquieren infecciones dentro de un hospital. En países de Latinoamérica y África, hasta 40 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital adquiere otra enfermedad ahí”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias