Nacionales

México acumuló más de 2 mil homicidios de menores de edad entre enero y noviembre de 2023

La Red por los Derechos de la Infancia en México dio a conocer que unas 2 mil 95 personas en edades entre 0 y 17 años fueron asesinadas.

Publicado

en

Unas 2.095 personas en edades entre 0 y 17 años, es decir, menores de edad, infantes y adolescentes, fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023, informó este viernes la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

«La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y 1.605 hombres. Mientras que los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante el año pasado fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco, señaló la ONG en su balance anual presentado este viernes en Ciudad de México.

De hecho, consideraron que 2023 fue «un año de múltiples violencias y retrocesos en materia de derechos para infancias y adolescencias en México», ya que fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos, reveló el reporte.

Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la red, presentaron el balance frente a Palacio Nacional, para informar al Poder Ejecutivo cómo fue el escenario de derechos en 2023 para el 30,4 % de la población, que representan niños, niñas y adolescentes en México.

«El 2023 fue un año en el que se observaron pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos», señalaron en un comunicado.

Señalaron que la Red constató «múltiples vulneraciones» en contra de la niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada; derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales.

Esto en el contexto de una crisis de derechos humanos que se agrava «para un país que parece naturalizar las noticias sobre masacres y balaceras, aun cuando esto socava, sin lugar a dudas, las garantías a los derechos humanos y a una vida libre de violencias para niñas, niños y adolescentes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias