Nacionales

México Aumenta el Reconocimiento de Solicitudes de Refugiado

Lo más notable es que el 88 por ciento de todas las solicitudes resueltas desde 2013 se han completado durante esta administración gubernamental

Publicado

en

En una hazaña sin precedentes en la historia de México, el Gobierno actual ha incrementado de manera significativa la resolución de solicitudes de la condición de refugiado. Según Andrés Ramírez Silva, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), desde 2013 hasta la fecha, se han reconocido como refugiados a un total de 106,266 personas y se ha otorgado protección complementaria a 9,844 personas extranjeras, lo que suma un total de 116,110 individuos.

Lo más notable es que el 88 por ciento de todas las solicitudes resueltas desde 2013 se han completado durante esta administración gubernamental. Durante una conferencia de prensa con motivo de las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación, Ramírez Silva enfatizó la importancia de prevenir y combatir la discriminación y la xenofobia.

«Con estricto apego a la ley y con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, hemos incrementado nuestra eficiencia, lo que nos ha llevado a convertirnos en líderes en la región», expresó el titular de la Comar.

Las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación, organizadas en colaboración entre la Comar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Casa Refugiados A.C., están diseñadas para promover la inclusión y la igualdad, particularmente para las personas en busca de protección internacional.

Ramírez Silva elogió el esfuerzo conjunto de las diversas instituciones involucradas en el desarrollo del programa de actividades, que se extenderá hasta el próximo 10 de septiembre. Resaltó la importancia de combatir prejuicios basados en características físicas o culturales y subrayó que México se enriquece con la diversidad cultural que aportan las personas que llegan en busca de protección internacional.

Estas jornadas se han desarrollado en varias ciudades de México, y su objetivo es fomentar la conciencia sobre la no discriminación y la inclusión en todos los ámbitos, reconociendo la valiosa contribución cultural que hacen las personas refugiadas al país. Entre los presentes en la conferencia se encontraban representantes de Conapred, Acnur y el Programa Casa Refugiados A.C.

La cartelera completa de las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación está disponible en el sitio web del Conapred: Enlace.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias