Nacionales

México busca acuerdo con Colombia y Ecuador para apoyar a migrantes repatriados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Colombia y Ecuador ya han expresado su interés en este acuerdo, aunque aún no se ha definido la fecha exacta para su implementación

Publicado

en


El gobierno mexicano está en negociaciones para establecer un convenio con Colombia y Ecuador, similar al pactado con Venezuela, con el objetivo de brindar un apoyo financiero mensual de 110 dólares durante seis meses a ciudadanos de esos países que sean devueltos desde México, en un esfuerzo por abordar la situación migratoria regional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Colombia y Ecuador ya han expresado su interés en este acuerdo, aunque aún no se ha definido la fecha exacta para su implementación. Además, se están llevando a cabo conversaciones con empresas como Bimbo y Femsa para explorar oportunidades laborales para los jóvenes migrantes que sean repatriados.

López Obrador destacó que programas como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’ han demostrado ser efectivos para reducir el flujo migratorio al proporcionar empleo en los países de origen de los migrantes.

En cuanto a la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, el presidente señaló que el número de personas migrantes ha disminuido a la mitad gracias a estas medidas de apoyo. Sin embargo, criticó la falta de apoyo financiero por parte de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración y lamentó la mentalidad de los políticos estadounidenses que prefieren destinar recursos a la guerra en lugar de a soluciones humanitarias.

López Obrador subrayó la importancia de abordar las causas subyacentes de la migración y señaló que es más efectivo y humano ayudar a las personas migrantes a encontrar trabajo en sus propios países. En cuanto a las críticas recibidas en México por el acuerdo con Venezuela, el presidente las atribuyó a los conservadores y sugirió que su resistencia podría deberse a motivos políticos más que a preocupaciones legítimas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias