Conecte con nosotros

Nacionales

México genera más de un millón de empleos en abril: INEGI

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector servicios concentró el 43.3 % del total de los trabajos

Publicado

en

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país, tanto formal como informal, aumentó 1.04 millones de personas con respecto a marzo, su mejor aumento desde octubre de 2021.

En enero del presente año, la población ocupada en México registró una disminución de 1.4 millones de personas, debido al incremento de los contagios por ómicron; tras la paulatina disminución de los casos de covid en el país, durante febrero, marzo y abril, la ocupación en el país, según la ENOE, aumentó 2.1 millones de personas. Así, la población ocupada ascendió a 57.7 millones de personas.

La recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia se dio a finales del año pasado, pero sufrió una caída en enero por el repunte de contagios por ómicron en el país volvió a replegar las actividades económicas, principalmente en el sector servicios.

A dos años de que comenzó la pandemia en el país, con los resultados de abril de 2022, el nivel de ocupación quedó 1.9 millones de plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo.

En tanto, la población desocupada registró un aumento mensual, al sumar 1.8 millones de personas en abril pasado, lo que representó 3.03 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que se ubicó en el cuarto mes del año en 59.5 millones de personas; la desocupación fue 71 mil 46 individuos más con respecto a marzo, cuando en este mes disminuyeron 445 mil 518 personas.

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 32 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 55.5 por ciento de la población ocupada, 0.1 puntos porcentuales menor a la del cuarto mes de 2021. Mientras que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.8 por ciento en marzo del presente año; es decir, las personas que se ocuparon en la informalidad pasaron de 32 millones 565 en marzo a 32 millones en abril.

Según datos del Inegi, en abril de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La tasa de subocupación no presentó variación, al situarse en 8.8 por ciento en el mismo periodo.

Así, de la PEA, 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril pasado, 2.8 millones más que en abril de un año antes. A su interior, las personas subocupadas; es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron fue de 5.2 millones de personas, 2.3 millones menos frente al mismo mes de 2021. La tasa correspondiente fue de 9.0 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 13.7 por ciento registrado un año antes.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Juez Aníbal Castro aclara que no liberó a implicados de Guardería ABC

El juez explicó que solo impuso prisión preventiva y que fue el tribunal de apelación quien decidió liberar a dos implicados.

Publicado

en

Por

El juez Aníbal Castro Borbón, involucrado en el caso de la Guardería ABC, aclaró que no liberó a dos de los implicados, como lo señalaron diversos medios de comunicación. Por el contrario, aseguró que les impuso prisión preventiva, y que fue el tribunal de apelación quien decidió su liberación.

Asimismo, el juez explicó que a otras 13 personas se les modificaron medidas cautelares entre 2024 y abril de 2025.

De esos casos, seis correspondieron a resoluciones del tribunal de apelación, mientras que las restantes se ajustaron conforme a los datos de prueba y a la legislación vigente, subrayó.

El señalamiento que motivó esta aclaración provino de declaraciones del 8 de mayo de 2025, cuando Omar García Harfuch afirmó que 42 jueces habrían emitido resoluciones que permitieron la salida de más de 100 presuntos delincuentes, en su mayoría mediante cambios de medidas cautelares. En esa lista mencionó a Aníbal Castro, atribuyéndole 15 resoluciones de este tipo.

Con esta aclaración, el juez busca precisar los hechos y ofrecer contexto, resaltando que las decisiones sobre medidas cautelares se toman en estricto apego a la ley y que la liberación de implicados no estuvo bajo su determinación directa.

Seguir Leyendo

Nacionales

México refuerza protección a ciudadanos en Medio Oriente ante situación de tensión

Durante el encuentro, se informó que mil 240 connacionales han sido evacuados, en su mayoría turistas que solicitaron asistencia y se encontraban en países como Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahréin, Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Irán y Catar.

Publicado

en

Por

El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión con titulares de embajadas y encargados de negocios de México en Medio Oriente, con el objetivo de dar seguimiento a las condiciones de seguridad y fortalecer la protección de los ciudadanos mexicanos que permanecen en la región.

Durante el encuentro, se informó que mil 240 connacionales han sido evacuados, en su mayoría turistas que solicitaron asistencia y se encontraban en países como Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahréin, Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Irán y Catar.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en el exterior, así como del personal diplomático que opera en la zona. “El fortalecimiento de las medidas de seguridad seguirá siendo la prioridad de la asistencia consular. Salvaguardar la integridad física de nuestras y nuestros connacionales, así como del personal de nuestras representaciones”, señaló.

De la Fuente pidió además a las embajadas redoblar esfuerzos, mantener comunicación constante con las autoridades locales y con las cancillerías de cada país, ante el contexto de tensión en Medio Oriente.

Seguir Leyendo

Estados

México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: Relaciones Exteriores

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad ha alcanzado “niveles históricos de colaboración”, bajo principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

Según la dependencia, el intercambio de información e inteligencia, sumado a las acciones del Gabinete de Seguridad, ha derivado recientemente en operativos relevantes contra integrantes del crimen organizado.

Entre los casos mencionados, la SRE destacó acciones contra Rubén Oseguera Cervantes, así como la detención y posterior traslado a Estados Unidos de Samuel “N”, identificado como uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

Asimismo, subrayó el aseguramiento de más de 270 kilogramos de fentanilo en Colima durante esta semana, equivalente —según el comunicado— a aproximadamente 14 millones de dosis que ya no llegarán a las calles.

De igual forma, la Cancillería puntualizó que las operaciones contra el crimen organizado transnacional en territorio mexicano son planeadas y ejecutadas por las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque se mantiene una estrecha coordinación con agencias estadounidenses conforme al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

El gobierno de México sostuvo que las acciones contra la delincuencia organizada se realizan con base en la estrategia nacional de seguridad y en estricto apego a la ley. Asimismo, reiteró que la administración del presidente Donald Trump reconoce que existe cooperación bilateral, siempre con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de México.

Seguir Leyendo

Tendencias